Tapachula.- Este lunes, miles de niños regresaron a clases en Chiapas y a la región del Soconusco, quienes entusiasmados llevaron sus nuevos útiles escolares y el ánimo de conocer a sus nuevos compañeros y maestros.
Muchos desde minutos antes de las 8:00 de la mañana, caminaban a ritmo acelerado, jalando sus mochilas, otros tomados de la mano de sus padres con paso lento, mientras que los demás en vehículos acompañados de sus padres llegaban a las afueras de la puerta de sus centros escolares.
En Tapachula, en la escuela primaria federal, José Vasconcelos Calderón, ubicada en el fraccionamiento Carmen Fonapho, los docentes llevaron a sus niños de forma ordenada y con las medidas de seguridad que pide la institución.
En ese plantel las actividades iniciaron a las 8:00 en punto, donde la directora, María Guadalupe Fuentes, acompañada de los docentes y el personal administrativo dio la bienvenida a los nuevos alumnos y a los demás grupos que se incorporaron a sus actividades escolares.
En su mensaje a los niños, Guadalupe Fuentes, les dijo que muchos niños han salido de esta institución y han empezado a tener conocimientos a nivel secundaria para que dentro de tres años terminen su nivel básico, mientras que los nuevos alumnos están estrenándose a un nuevo grado.
“ Todos ustedes van a recibir a algún nuevo niño nuevo en su salón que viene de otra escuela, de un nuevo lugar, queremos que le den ese cariño y ese cobijo, esos niños deben sentirse en casa bienvenidos a este nuevo ciclo escolar 2024-205, por lo que estamos inaugurando este nuevo año”
La directora de esta institución, contó que son 410 niños para este ciclo escolar, donde se ha emitido algunas recomendaciones principalmente para los padres de familia, quienes deben acompañar a sus hijos al plantel y no los manden solos y acudan a recogerlos en tiempo y forma.
Asimismo, indicó que son 16 docentes y dos profesores del idioma inglés.
Sobre la inseguridad que se vive en la ciudad, pidió a las autoridades competentes que envíen una patrulla de elementos de seguridad para que vigilen el plantel porque se está en manos de la delincuencia, sino se tiene el apoyo de la policía o de la Guardia Nacional o de los militares.
Recomendó a los padres de familia, que siempre acompañen a sus hijos y nunca los dejen solos.
Dentro de las medidas que se han implementado en esta institución está cerrar el portón de la escuela a las 8.00 de la mañana y se abre a la salida.

PIE DE FOTO:
María Guadalupe Fuentes dio la bienvenida a los nuevos alumnos y a los demás grupos que se incorporaron a sus actividades escolares.
Foto: Sergio García