Jhonatan González NOTICIAS

La sequía provocada por las altas temperaturas y el bajo nivel de la presa La Angostura, han provocado que pescadores de la región de las Llanos hayan disminuido su producción hasta en un 60 por ciento, advirtió Leonardo Ramírez, poblador del municipio de Chiapa de Corzo.
En entrevista explicó que este año comenzaron con las afectaciones desde la temporada de cuaresma, sin embargo, se agudizó días después debido a que el termómetro en esa zona alcanzó los 40 grados.
«Siempre en esta temporada baja mucho la presa, pero este año bajó más de lo normal, por eso estuvo muy poca la mojarra, baja la producción por arponero, baja la producción como de 10 kilos por arponero y también nos quedamos sin ganancia porque de eso vivimos”, enfatizó.
Asimismo explicó que al estar bajo el nivel de la presa, las mojarras se dirigen al fondo y complican la captura, sin embargo, prevén que en la época de lluvias el escenario cambie y puedan recuperar las producción de hasta 30 kilogramos por pesca.
“Nosotros tenemos fe que ahora que empiece la lluvia nos podamos recuperar, porque ya sufrimos mucho, lo que sacamos no alcanza para comer y algunos compañeros tienen hijos estudiando y así no se puede vivir”, apuntó.
Finalmente dijo que ante la escasez del producto, el precio se incrementó y eso también provoca que muchas personas no compren el pescado.
PIE DE FOTO:
La sequía provocada por las altas temperaturas y el bajo nivel de la presa La Angostura, provocan disminución de producción de peces hasta en un 60 por ciento.
FOTO: Jhonatan González