Exigen participación en obras del Tren Maya, específicamente en la construcción de 200 viviendas para el personal castrense
Miguel Quiroz CORRESPONSAL / NOTICIAS

Palenque.- Este viernes 17 de mayo, el grupo de volqueteros G8 de Palenque llevó a cabo una manifestación para exigir su inclusión en las obras del Tren Maya, específicamente en la construcción de 200 viviendas para el personal castrense que se construye dentro del polígono de esta obra insigne del gobierno federal.
Los dirigentes del grupo transportista bloquearon el tránsito vehicular brevemente antes de estacionarse a un costado del acceso al Tren Maya, buscando establecer un diálogo con las autoridades, sin embargo, sus esfuerzos iniciales fueron frustrados cuando un hombre, identificado como el capitán Julio Aguilar Gámez, les pidió por teléfono que se retiraran por motivos de salud y seguridad, asegurando que no habría ninguna mesa de atención para ellos.
En su mensaje, el capitán “Aguilar”, como se identificó el sujeto encargado de la obra utilizó palabras altisonantes y despectivas, diciéndole al grupo inconforme que era una “obra pichurrienta» y minimizando su importancia.
Este comentario encendió los ánimos entre los transportistas, quienes insistieron en la necesidad de una mesa de diálogo para asegurar que los beneficios económicos de la obra lleguen a los habitantes del municipio.
Finalmente, tras varias horas de tensión, un alto funcionario de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se comunicó con los manifestantes, comprometiéndose a establecer una mesa de trabajo el próximo lunes 20 para escuchar sus inquietudes. Con esta promesa, los dirigentes del G8 decidieron levantar la manifestación pacífica y despejar la entrada al Tren Maya.
PIE DE FOTO:
Los dirigentes del grupo transportista bloquearon el tránsito vehicular brevemente antes de estacionarse a un costado del acceso al Tren Maya.
Foto: Miguel Quiroz