STAFF NOTICIAS

Con profunda tristeza, el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT) comunica la sensible pérdida del ejemplar de jaguar (Panthera onca) recibido en calidad de depositaría por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el pasado 11 de agosto.
Desde su llegada, se le brindó atención especializada y cuidados constantes durante su periodo de adaptación y observación en cuarentena. Días después, el ejemplar comenzó a presentar vómitos recurrentes, lo que nos llevó a realizar múltiples manejos anestésicos para diagnóstico y tratamiento. Se le realizaron análisis clínicos, estudios de imagen como rayos X, ultrasonido, endoscopia y finalmente se estableció un diagnóstico de falla renal crónica.
A partir de ese momento, el equipo médico implementó tratamientos avanzados, incluyendo terapias regenerativas y procedimientos de alta especialidad como la aplicación de células madre. El último manejo se realizó el 27 de septiembre, en el que se practicaron nuevas pruebas, hidratación y terapia celular. Durante todo este proceso no se escatimaron recursos humanos ni materiales, brindándole atención y vigilancia continua las 24 horas.

Pese al esfuerzo, profesionalismo y entrega del personal veterinario, biólogos, cuidadores, administrativos y colaboradores externos, nuestra querida jaguar terminó su lucha contra esta enfermedad, dejando en nosotros un profundo vacío, pero también un firme compromiso hacia la conservación de esta especie emblemática y clave en el equilibrio de la biodiversidad chiapaneca y de nuestro país.
Conforme a los protocolos establecidos, se llevará a cabo la necropsia correspondiente para determinar con precisión la causa de su deceso.
A nombre de todo el personal médico, cuidadores, directivos y colaboradores del ZooMAT, manifestamos la tristeza que embarga nuestros corazones ante la partida de uno de los ejemplares más nobles y carismáticos que hemos tenido la oportunidad de conocer y cuidar. Desde el primer día conquistó a quienes la rodearon, recordándonos la grandeza del jaguar, guardián de nuestras selvas y símbolo de nuestra riqueza natural.
Hoy despedimos con gratitud y respeto a este ejemplar que nos enseñó sobre fortaleza y dignidad. Aunque su ausencia duele, su memoria será siempre un llamado a la conciencia y a la acción colectiva frente a la grave problemática del tráfico ilegal de vida silvestre en México.
Que su legado nos inspire a redoblar esfuerzos en la protección de nuestra fauna y en la misión que nos une: conservar la vida y honrar la naturaleza.
Hasta siempre, nuestra querida jaguar. Siempre estarás en nuestros corazones.
PIE DE FOTO:
El ZooMAT comunica la sensible pérdida del ejemplar de jaguar (Panthera onca) recibido en calidad de depositaría por la Profepa el pasado 11 de agosto
foto: Cortesía