Dice el INAH que representan temas del inframundo, la tierra y el cielo, los niveles donde pensaban que se distribuía al mundo y a las deidades

Carlos Sánchez NOTICIAS

En la Zona Arqueológica de Toniná, se han encontrado diversidad de materiales arqueológicos, entre los que destaca una gran cantidad de máscaras. – Foto: Carlos Sánchez

En 42 años de trabajo de investigación en la Zona Arqueológica de Toniná, se han encontrado diversidad de materiales arqueológicos, entre los que destaca una gran cantidad de máscaras, con diversas representaciones en estuco y en esculturas, que dan una idea de los antiguos habitantes de esta ciudad, dio a conocer el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El investigador Juan Yadeun Angulo del Centro INAH Chiapas, indicó que algunas de las piezas de estuco fueron encontradas en torno a la estructura conocida como la Casa de la Recreación del Universo, que está al sureste de la Plaza Hundida del Palacio de Los Caracoles, las cuales datan de alrededor de los años 650 al 700 de nuestra era.
Estas máscaras, la mayoría descubiertas en 2013 y desde entonces resguardadas y conservadas por el INAH, en la bodega de acervos del sitio arqueológico, representan temas del inframundo, la tierra y el cielo, los niveles donde los señores de Toniná, los gobernantes y el pueblo en general pensaban que se distribuía al mundo y a las deidades.
Dentro de la singular colección de máscaras destaca, la representación del señor del inframundo hallada en una cripta del Templo del Sol en 2018; el arqueólogo explicó que todos los seres del inframundo no tienen mandíbula inferior, lo que hace evidente que están muertos, además de que ésta representación es claramente una deidad con dicha característica.
“Este señor tiene la mandíbula superior y un diente de tiburón, porque son deidades solares y realmente es un muñeco monstruoso, era parte de una representación enorme, donde se veía cómo los señores de Toniná tienen relación con seres fantásticos del interior de la tierra y del cielo estrellado”, detalló.
En esta colección de máscaras también se ubica la representación de dioses de otras culturas, como la de un Tláloc totalmente teotihuacano; aunque la pieza se encuentra fragmentada, presenta las características típicas de esa deidad del Centro de México, que tuvo una gran influencia en el Clásico maya.
De igual forma, hay otras esculturas que representan a gobernantes que están en el ejercicio de su poder y por tanto son recordados con toda su magnificencia.
El arqueólogo también mencionó que otra máscara que servía como maniquí y como elemento para hacer máscaras de jade, se pueden observar máscaras que todavía se conservan encima de la máscara-maniquí.
La institución federal prevé que en un futuro puedan hacer exposiciones temporales para mostrar al público el valioso acervo que guarda Toniná, ya que existen colecciones de esculturas de cuerpos enteros de dioses gobernantes, representaciones de escenas del mito del Popol Vuh, así como de páginas enteras, donde se ven a los gemelos Hunahpú e Ixbalanqué, que tienen relación con la tierra, los seres del inframundo y el cielo.