Una araña hembra y un macho fueron encontradas en una pieza de ámbar proveniente en Simojovel

Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo – La especie «Thymoites carboti» tiene un tamaño de apenas 2.5 milímetros y solo se puede observar con aparatos de aumento.

La Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) presentó una nueva especie de araña fósil, la cual se nombró «Thymoites carboti».
Miguel Ángel García Villafuerte, especialista en arañas fósiles y descubridor de esta especie, comentó que dos arañas fosilizadas, un macho y una hembra respectivamente, se encontraron al interior de una pieza de ámbar que data de hace 23 millones de años proveniente del municipio de Simojovel.
“Este género es el único a nivel mundial, es decir, que no se ha encontrado este organismo en ninguna otra parte alrededor del mundo, y eso por mucho decir muy importante porque aquí en Chiapas tenemos el primer y único hasta el momento, registro del género y por lo tanto la especie sería también única” sostuvo.
García Villafuerte destacó que esta especie de apenas 2.5 milímetros de tamaño y que se caracteriza por tener el órgano reproductor grande y hasta el momento es única de Chiapas, pues aún se buscan datos para saber si existió en otras partes del mundo.
Agregó que el trabajo de investigación de los especialistas en fósiles de las piezas de ámbar en el estado ha permitido constatar la diversidad de información sobre los ambientes de hace millones de años debido a que no solo se encontraron arañas sino variedades de moscas que pudiesen haber sido plagas.
Para finalizar, dijeron que estas piezas permanecerán en la colección del Museo de Paleontología Eliseo Palacios Aguilera ya que por su tamaño y delicadeza no podrán ser exhibidas al público.