Hallaron desde entierros, grandes hornos, drenajes con manantiales, figurillas de cerámica, ritos funerarios, incluso fauna marina fosilizada

Daniela Grajales NOTICIAS

En los terrenos de la obra de la presa hidroeléctrica de Chicoasén II, el INAH, encontró 180 entierros relacionados al periodo clásico maya. – FOTO: Cortesía

En los terrenos de la obra de la presa hidroeléctrica de Chicoasén II, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, encontró 180 entierros relacionados al periodo clásico maya, en 30 sitios con el apoyo de 16 expertos y 140 trabajadores locales, reveló María Rebeca Yoma Medina, Arqueóloga e Investigadora de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH.
En el marco de la ponencia “Recuperando la Memoria Prehispánica de Chicoasén”, expuso que hallaron desde entierros, grandes hornos, drenajes con manantiales parecidos a los de Palenque, figurillas de cerámica, ritos funerarios, incluso fauna marina fosilizada, estudiada por paleontólogos.
La arqueóloga detalló que los trabajos no solo se llevaron a cabo en el río Grijalva sino también en las partes altas donde localizaron ciertas estructuras con restos de cerámica y barros.
INSERT…
Destacó que al noroeste del Cañón del Sumidero era un área densamente poblada, hasta donde localizaron cerámica de la época más temprana del preclásico inferior de 1500 años de antigüedad después de Cristo hasta la época de contacto con los españoles.
La investigación se frenó por falta de recurso que destinada la Comisión Federal de Electricidad y esperan se dé continuidad al proyecto para conocer sobre las culturas, por cuánto tiempo y a qué se dedicaban indicó la antropóloga.