Preparan la liberación de «Canek», un macho joven que les llegó hace cuatro años el cual ya está en edad de poderse liberar y este será un acontecimiento internacional

Luis Vallejo / NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo – Los gastos para la alimentación de los manatíes tiene un costo bastante elevado.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) Maria del Rosario Bonifaz Alfonso, comentó en entrevista que esa dependencia trabaja para conservar los manatíes en la laguna de Catazajá.
«Hay dificultades que enfrenta tanto la Secretaría de Medio Ambiente y el gobierno del estado, el manatí es una especie que vive en el sistema lagunar de Catazajá, la compartimos con Campeche, Tabasco, Veracruz, y por cambio climático ellos ven cada vez más reducido su ambiente; entonces podemos encontrarnos al año que en época de seca ejemplares pueden encontrarse varados, ejemplares de gran tamaño» sostuvo.
Precisó que no sólo reciben adultos, sino que también bebés, y con estos los gastos de rescate se incrementan considerablemente ya que una lata de medio litro de leche especial que toman estas criaturas llega a costar 2 mil pesos y se les da una cada tres horas.
Destacó que estos gastos son tan solo de la alimentación, pero cuando les llegan bebés hay que hacerles análisis de sangre, radiografías y una serie de gastos muy importantes hasta que crecen lo suficiente para poder liberarlos.
En ese sentido, resaltó que preparan en días próximos la liberación de «Canek», un macho joven que les llegó hace cuatro años el cual ya está en edad de poderse liberar y este será un acontecimiento internacional.