Chiapas pierde en promedio 32 mil hectáreas por año derivado de la deforestación

Daniela Grajales NOTICIAS

Se considera que aproximadamente un 40% tiene alta transformación, la selva o los bosques han sido desplazados o han sido sustituidos por agricultura o pastos. – Foto: Daniela Grajales

Chiapas es el segundo estado con mayor riqueza biológica después de Oaxaca, sin embargo, la transformación que tiene la cobertura vegetal del territorio está siendo muy acelerada, actualmente se considera que aproximadamente un 40% tiene alta transformación, la selva o los bosques han sido desplazados o han sido sustituidos por agricultura o pastos para la actividad agropecuaria y desarrollo urbano, modificando esta cobertura vegetal.
El doctor en geografía, Horacio Morales Iglesias, agregó más sobre el tema del deterioro de las paredes del Cañón, recordemos que recientemente se han presentado desprendimientos de dichas paredes de esta maravilla natural.
“Se están presentando grandes problemas de deforestación que no sólo pasa en el Cañón, sino en toda la entidad cada vez son menos las áreas que se considera vegetación natural”.
Destacó que el cambio del uso de suelo está siendo muy dinámico y eso genera una degradación ecológica de estos paisajes, enfatizó que desde el punto de vista natural el desprendimiento en el Cañón es normal, porque su origen es tectónico y el volumen rocoso de las paredes siempre van a considerar el efecto de gravedad.
Además, dijo que la cobertura vegetal es la que regula procesos de remoción, no obstante, resaltó que el ser humano está acelerando los procesos naturales, por lo tanto, suceden con más frecuencia estos hechos.
“Si nosotros quitamos esa cobertura aceleramos el proceso, por eso vienen esos procesos, esos movimientos de remoción de masas, que son esos deslizamientos, flujos o caídas lo que sucedió en el cañón del sumidero”.
De acuerdo al Global Forest Watch del 2001 al 2018, se perdieron 574 mil hectáreas, un promedio aproximado de 32 mil hectáreas por año de superficie en Chiapas, derivado de la deforestación, en gran medida, se debe a la tala inmoderada en esta entidad.
Las zonas con mayor deforestación y focos rojos de la tala ilegal son la región altos, fronteriza, selva, los bosques, valle zoque y frailesca.