Especialistas proponen crear pequeñas plantas de tratamiento de aguas en las comunidades aledañas

Luis Vallejo NOTICIAS

La contaminación en los Lagos de Montebello que se detectó desde el 2011 podría llegar a un punto irreversible si se continúa descargando aguas contaminadas a ese manto acuífero.
Romeo Palacios Suaréz, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales en Resiliencia Gestión de Riesgos y Protección Civil A.C. (ANPROGERI) detalló que el tema de esta contaminación es por más de 30 comunidades rurales que están en dentro de la cuenca de los lagos y que descargan directamente en el Río grande productos químicos con los que se repelen plagas.
“Vemos que desde el 2011 comenzó un proceso acelerado de contaminación de los cuerpos de agua y esto es la realidad, se han hecho muchos estudios ya vino la UNAM y dijo que sí está contaminada y con su laboratorios este llegaron tomaron muestras se lo llevaron y determinaron sí es todo por contaminación por exceso de nutrientes como fósforo como nitrógeno sea como azufre mucha carga orgánica y proliferan las sales”, expuso.
Agregó que la ANPROGERI propone a las autoridades que se hagan pequeñas plantas de tratamiento en cada una las 30 comunidades y plantean también hacer una planta grande entre las lagunas superficiales para lograr tratar esas aguas.
Recalcó que si bien algunas autoridades ya han planteado la creación de plantas de tratamiento de aguas, las plantas que sugieren son grandes y requieren muchos recursos, entre humanos para que las operen y económicos para poder pagar la energía eléctrica que ocupan.
Palacios Suaréz recalcó para finalizar, que lo ideal es crear pequeñas plantas de tratamiento y que estas se construyan implementando la gravedad para no tener que depender de la energía eléctrica para el bombeo y que se capacite a las personas de las mismas comunidades para que las operen y supervisen y de esta manera no se requiere personal para su funcionamiento.

Foto: Luis Vallejo

Pie: Desde el 2011 comenzó un proceso acelerado de contaminación de los cuerpos de agua de Montebello, e incluso la UNAM lo confirm