Luis Vallejo NOTICIAS

Segundo Guillén, coordinador general ejecutivo de la Secretaría de Turismo de Chiapas comentó en entrevista que se intensificó durante el último semestre las acciones de promoción del estado en los principales mercados emisores, con el objetivo de consolidarlo como un destino atractivo a nivel nacional e internacional.
Detalló que la estrategia de difusión se centró en ciudades con conexión aérea directa a Tuxtla Gutiérrez como Guadalajara, Ciudad de México, Monterrey, Tijuana, Mérida y Cancún. En estas sedes se desplegó publicidad en aeropuertos, centros comerciales y medios urbanos como el sistema Ecobici de la capital del país. Además, se impulsan alianzas con creadores de contenido especializados en viajes.
En cuanto a la conectividad internacional, Guillén destacó que Chiapas recibirá en los próximos días viajes de familiarización (fam trips) con agencias mayoristas y periodistas turísticos provenientes de Italia y España, además de misiones nacionales organizadas en conjunto con la iniciativa privada. “Queremos hacer equipo con los prestadores de servicios para ampliar el alcance de la promoción”, destacó.
El funcionario subrayó que se han fortalecido los vínculos con estados vecinos, como Oaxaca, con quienes recientemente se estableció un convenio de promoción conjunta en aeropuertos y durante festividades como la Guelaguetza. Incluso, adelantó que se trabaja en un hermanamiento entre esta celebración y el Mequé, que se puede considerar como la “Guelaguetza chiapaneca”.
En relación con el turismo de cruceros, señaló que este año se superará la expectativa inicial de 16 a 18 embarcaciones, al confirmarse la llegada de más de 20, lo cual fortalecerá la oferta turística en la costa, se invertirá en la recuperación de la Laguna Pozuelos en Tapachula, con el fin de diversificar las opciones para los visitantes.
Segundo Guillén agregó en respecto a la cancelación de rutas aéreas como la de Monterrey–Tuxtla por parte de Volaris, que esa la decisión obedeció a horarios poco competitivos y a la competencia con otras aerolíneas, pero no refleja un retroceso en la conectividad del estado. “Las cosas van bien; estamos trabajando para recuperar rutas hacia el Bajío y abrir un vuelo internacional a Houston próximamente”, dijo para finalizar.
Foto: Luis Vallejo
Pie: Segundo Guillén señaló que la cancelación del vuelo de Monterrey–Tuxtla de Volaris, obedeció a horarios poco competitivos y a la competencia con otras aerolíneas.