Daniela Grajales NOTICIAS

El turismo de clase media casi no llegó a Chiapas en la temporada decembrina 2022. – Foto: Daniela Grajales

El turismo de clase media casi no llegó a Chiapas en la temporada decembrina 2022, según lo reflejan las estadísticas en un 20% de afluencia, por debajo de la afluencia del turismo mochilero, debido al temor de inseguridad y por la pérdida del valor adquisitivo de este sector de la población, sostiene Linda Armas, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes y Tour Operadoras con sede en San Cristóbal de Las Casas.
Reconoció que el turismo mochilero tuvo una gran afluencia, por lo que se tuvo hostales llenos, compras en las tienditas y en los mercaditos, hubo derrama económica de parte de este sector que no gasta en prestadores de servicios turísticos formales.
Normalmente se hubiese tenido ese mismo movimiento del mercado mochilero, más el turista medio, el de un poco más alto y el que gasta mucho, el cual vino también e hizo uso de servicios privados. Pero el turismo mediano es el sostén del sector, es el de la gota en restaurantes, hotel intermedio y que de gasto al día tiene 500 pesos, el que viene con sus tours comprados.
Refirió que el turismo medio que pidió cotización un 50% no se volvió a comunicar ni para sí ni para no, y el otro 50% se ha reservado porque el poder adquisitivo está dañado, los precios de los productos están por los cielos. Este porcentaje prefiere venir en temporada no alta, pospusieron para enero, febrero y marzo.
Algunos pospusieron 15 días su viaje, porque además los vuelos estuvieron caros, lo cual no les convino ni el hospedaje por ser temporada alta, a pesar de que Chiapas es de los estados más baratos para turistear.
Pero en esta ocasión, el mercado identificado, donde ofrecen los servicios argumenta temor a la inseguridad, porque aun cuando son pocas cosas malas las que ocurren en San Cristóbal las noticias son repetidas, lo cual hace daño al turismo. Por eso, se volverán a reunir con autoridades de Seguridad Pública en enero de este año que comienza.
Dijo que esperan poder encontrar en la próxima reunión, oportunidad de plantear estrategias que sean apoyadas por las autoridades. Queremos la presencia de la Guardia Nacional en el escoltamiento en la carretera San Cristóbal -Palenque o al menos desde Ocosingo. Esto se ha hecho, pero en algunos tramos, necesitamos que sea permanente a lo largo del camino.
También esperamos que no nada más escolten, sino se aplique la ley a quienes sean sorprendidos cometiendo actos delictivos, porque de lo que se trata es que tengamos seguridad libremente en la carretera, puntualizó.