Señalan que tienen un protocolo para la seguridad de los visitantes en los recorridos durante la temporada de lluvias

Luis Vallejo NOTICIAS

Los operadores de las lanchas que realizan los recorridos por el Cañón del Sumidero se dicen listos para la temporada vacacional de verano y cuentan con un protocolo para la seguridad de los visitantes a esa maravilla natural.
Lo anterior lo comentó en entrevista Asunción López Martínez, encargado de la Sociedad Cooperativa Nandambua, quien señaló que durante la temporada de lluvias los recorridos por el cañón se realizan de forma normal.
“Mira el recorrido se está haciendo como siempre, nada más que con una precaución más fuerte se puede decir porque ahorita el río está trayendo mucha madera mucho lirio, muchas ramas que eso hace que de repente pueda en un momento afectar lo que es el funcionamiento del motor”, sostuvo.
En ese sentido, López Martínez detalló que cuando les toca la lluvia durante el recorrido las lanchas tienen que circular a medio río, ya que está prohibido que se acerquen a la orilla del cañón para evitar riesgos por algún desprendimiento.
“Los operadores también toman otras precauciones, todos manejan en el centro, tienen que ir con las luces encendidas para evitar algún choque”, expuso.
Agregó que actualmente el costo del recorrido está en $320 pesos para los adultos el cual incluye el incluye el impuesto del brazalete de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para poder ingresar a las zonas naturales protegidas.
“Los niños menores de 12 años están exentos del pago del brazalete que vale $61 pesos, en vez de que los niños paguen 320 pagarían menos los $61 pesos, igual el adulto mayor que trae su credencial del INSEN está exento de ese pago”, dijo.
Asimismo, el operador indicó que para la temporada vacacional las cooperativas no se cierran e incluso cuando llegan familias numerosas de igual manera les hacen un descuento, “No somos tan tajantes, somos flexibles, nos acomodamos al bolsillo de los visitantes”, finalizó

Foto: Luis Vallejo

Pie: El costo del recorrido para adultos tiene un costo de $320, el cual incluye el impuesto del brazalete de la CONANP, a niños y adultos se les aplica un descuento de $61 pesos por dicho brazalete.