Recibieron más de 44 mil visitantes, lo que supera el promedio de 35 mil personas de los años anteriores a la contingencia sanitaria

Daniela Grajales / NOTICIAS

Uno de los sitios más visitados en Tuxtla Gutiérrez durante la temporada de verano fue el ZooMAT, al recibir 44 mil 626 visitantes. – FOTO: Daniela Grajales

Uno de los sitios más visitados en Tuxtla Gutiérrez durante la temporada de verano fue el Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), al recibir 44 mil 626 visitantes, con lo cual ha roto el récord de afluencia de aproximadamente 35 mil personas registradas en años anteriores a la contingencia sanitaria.

El mes de agosto fue el más concurrido. Los visitantes disfrutaron de la exhibición de las diversas especies endémicas que se encuentran en recintos adecuados a sus necesidades, además de los museos cocodrilo y zoológico, los herpetarios de montaña y tropical y el vivario.

Al respecto, Pedro Aguilar Aragón, curador general de Exhibición de Fauna Silvestre, explicó que el aviario, la casa nocturna y el arca de anfibios continúan cerradas al público por indicaciones de las autoridades correspondientes, debido a temas de salud derivados de la contingencia sanitaria, sin embargo, estas áreas tienen exposiciones y mesas de contacto donde se exhiben pieles, huesos, fotografías, réplicas, entre otros materiales para acercar temas al público visitante.

Aguilar Aragón explicó que la mayoría de las personas contabilizadas son visitantes locales, seguidos de quienes arribaron a este recinto procedentes del interior del país y en menor cantidad turistas extranjeros.

Cabe mencionar que durante 2022 el ZooMAT ha mantenido una campaña permanente por la celebración de los 80 años de su creación. Cada mes ha sido dedicado a las curadurías del zoológico y éstas exponen detalles interesantes de su trabajo mediante mesas de contacto, juegos, muestras y pláticas cada fin de semana en la Plaza Monos y/o Morpho, ubicadas en el interior.

Esta campaña tiene la intención de acercar el conocimiento a chicos y grandes sobre el trabajo de conservación que realiza el zoológico y fomentar la educación ambiental en las nuevas generaciones.

Es importante destacar que en el mes de agosto se dio a conocer el resultado de la segunda etapa de rehabilitación de espacios, la cual incluyó áreas importantes como los Museos Cocodrilo y Zoológico, Aviario, Vivario, Abastos, Herpetario de Montaña, Aulas, Guardería, Arca de Anfibios y Biblioteca.

Esta importante obra de rehabilitación fue posible gracias al esfuerzo de la administración del gobernador del estado en conjunto y coordinado entre la Secretaría de Obras Públicas y (SOP) y la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), habilitaciones muy necesarias para el zoológico que desde 1999 no contaba con un mantenimiento mayor y por las condiciones naturales de la reserva eran muy necesarias para su buen funcionamiento.

El ZooMAT continúa recibiendo al público de martes a domingo de 9 am a 4 pm con los recorridos diurnos, además, ofrece al visitante los recorridos nocturnos que permiten observar a las especies con sus conductas habituales de noche.

Durante este mes de septiembre la Curaduría de Cocodrilos tendrá grandes sorpresas para los amantes de este gran reptil que causa sentimientos encontrados. En estas sesiones podrán aprender más de acerca de sus hábitos y el trabajo de conservación.