DANIELA GRAJALES Noticias

En Ocozocoautla, investigadores han encontrado vestigios de la civilización zoque, cuyo esplendor no radica tanto en su arquitectura como en su paisaje sagrado. – FOTO: Daniela Grajales

Desde 2009 a la fecha, investigadores se han dedicado a explorar las cuevas ubicadas en el sitio conocido como cerro brujo, al sureste de Ocozocoautla, hasta el momento han explorado 70 cuevas, de las cuales en 3 de cada 4 han encontrado vestigios muy importantes.

«Han sido muchos vestigios en cerámica, sobre todo también en cerámica, con barro negro y figuras, huesos, ya los arqueólogos están tratando la edad de estos huesos y cómo se utilizaban para fines de entierros en las cuevas, el descubrimiento de un collar con pencas de jade no es tan característico en la zona zoque, es más en la zona maya, que de encontrarlo acá con concha cambian un poco las teorías pero ahorita se está haciendo la investigación», mencionó, Josuhé Lozada ,arqueólogo INAH.

La zona comprende más de 200 kilómetros cuadrados, donde hasta ahora han contabilizado 400 tiestos que datan desde el periodo clásico temprano, por el 250 D.C. al posclásico temprano, en 1200 D.C.El lugar incluso podría ser un nuevo sitio de interés para el turismo cultural.

«Uno de los objetivos que se busca es que las comunidades también de alguna manera se beneficien de la llegada del turismo pero no es cualquier tipo de turismo, sería más bien un turismo cultural, un turista arqueológico, es decir un turista comprometido, responsable con el medio ambiente, interesado por las culturas ancestrales y sobre todo que respete el patrimonio arqueológico»

Finalmente, los investigadores señalaron su plan de generar un plan de manejo de este sitio, así como continuar los estudios para a finales de año poder presentar un panorama más detallado de esta importante zona zoque.