Esta variedad de hormiga es un manjar exótico en Chiapas y muchos de sus consumidores no se encuentran en la entidad por lo que este esquema de venta se los acerca

Luis Vallejo NOTICIAS

Luego de la salida del nucú tras las recientes lluvias en la entidad varias personas ya lo han puesto a la venta en línea y ya no solo se cotiza en los mercados capitalinos.
Además de poder adquirir el nucú en los centros de abastos tuxtlecos también está disponible en línea, sitios como Mercado Libre ofrece este producto a un precio máximo de $3,999 pesos por kilogramo; aunque también se puede encontrar en presentaciones más pequeñas para los diferentes bolsillos de los consumidores.
Destaca que muchos de los consumidores ya no se ubican en la entidad por lo que este esquema de venta se los acerca y gracias a las ventas en línea podrán degustar de este exótico manjar chiapaneco sin necesidad de viajar a la región.
Y es que la gastronomía de Chiapas es reconocida por su diversidad y riqueza en sabores, colores y experiencias exóticas. Entre sus delicias más inusuales se encuentra el nucú, una hormiga hembra de la especie ‘Atta mexicana’, también conocida como hormiga chicatana o arriera.
Este insecto comestible, es una hormiga voladora que se encuentra en las selvas y bosques de Chiapas. Su nombre científico es Atta mexicana y pertenece a la familia Formicidae
Cabe recordar que la captura del nucú se realiza principalmente durante la temporada de lluvias cuando salen de sus nidos, y para ello se utilizan cubetas y otros contenedores para evitar el contacto directo, ya que poseen mandíbulas fuertes.
Una vez recolectadas, los nucús se ahogan en agua, se secan al sol durante varios días y luego se tuestan en el comal con sal, limón, chile y un poco de aceite; este proceso da como resultado una hormiga crujiente y de sabor intenso, ideal para preparar diversos platillos o acompañar algunas bebidas como botana.

Foto: Luis Vallejo

Pie: La captura del nucú se realiza principalmente durante la temporada de lluvias.