Alejandra Chávez NOTICIAS

Con la llegada de las pestes y en la necesidad de salud, en 1872 se creó el primer panteón de Tuxtla Gutiérrez el cual se colocó afuera del fundo legal, es decir de la ciudad.
Estas hectáreas eran utilizadas como maizales, a más de 150 años de existencia este lugar alberga grandes personajes de la historia de Tuxtla Gutiérrez, presidentes municipales, ex gobernadores de Chiapas y héroes anónimos que murieron sin recibir reconocimiento por su lucha en la formación de Tuxtla Gutiérrez y su legado quedó en el anonimato.
Desde hace algunos años, se seleccionaron alrededor de 35 tumbas que datan de las 1,800 tumbas emblemáticas que quedaron en el olvido ya sea por la muerte de sus familiares o por cambios de ubicación geográfica de las familias y que las han dejado en el abandono. El ayuntamiento municipal busca hacer un rescate de esta parte de la historia de Chiapas, reconstruyéndolas y seleccionándolas como emblema en este camposanto.
Dentro de esta selección se encuentran personajes importantes, destacando el capitán piloto aviador Miramontes, el ex gobernador Rafael Pascacio Gamboa, el profesor Camilo Pintado Rincón, el ex gobernador Juan Sabines Gutiérrez, el escritor Eraclio Zepeda Ramos y el Cronista de Tuxtla Gutiérrez, José Luis Castro Aguilar, el general de división Tiburcio Fernandez Ruiz, y muchos personajes anónimos que dieron su vida por Chiapas en la conflagración que hubo con San Cristóbal por el cambio de poderes y que ahora son reconocidos como hijos de Tuxtla Gutiérrez informó Jorge Alejandro Sanchez, Cronista de Tuxtla Gutiérrez.
Alejandro Sanchez, agregó que se trabaja ya en una aplicación, para un mejor funcionamiento del panteón, con esta aplicación podrás detallar a exactitud la ubicación correcta de tu lápida, las personas que se encuentran enterradas hasta el adeudo que se tiene en cada una de las tumbas.
El Director de Panteones Jesus Sanchez Velazquez destacó que ya se tiene adelantados este proyecto pues ya está en proceso de prueba y se espera que para el mes de marzo ya se tenga integrado todo.
“Se tienen libros del año 1800; de las más de 17 mil tumbas se lleva un registro de 200 de ellas y se ha realizado en la totalidad el levantamiento topográfico, se espera que para el mes de marzo ya se haya logrado digitalizar toda la información para dar mejor atención a los Tuxtlecos.”
Esta aplicación permitirá que ya no haya complicación para los usuarios en encontrar la ubicación de su lote y una mayor comodidad para tener información de los adeudos y movimientos que se hagan en el terreno del cual son propietarios.
Sin terrenos dados a perpetuidad por lo que al paso de los años se dan diversos movimientos en su propiedad, desde el traspaso de estos espacios, los adeudos que se tienen, con esta aplicación se busca dar mayor rapidez a los trámites administrativos y erradicar problemas de duplicación de lápidas esto para ayudar a las familias con una mejor administración familiar de estos espacios.

PIE DE FOTO:
El ayuntamiento municipal busca hacer un rescate de esta parte de la historia de Chiapas, reconstruyéndolas y seleccionándolas como emblema en este camposanto.
Foto: Alejandra Chávez