Daniela Grajales NOTICIAS

Más de 200 niños han pasado por la Casa Hogar “Los niños son de Cristo”, en los últimos años. – Foto: Daniela Grajales

Más de 200 niños han pasado por la Casa Hogar “Los niños son de Cristo”, en los últimos años, quienes están encargados de este espacio, dicen que es difícil no encariñarse con ellos.
“Con las niñas y los niños, pues las niñas me dicen mamá son como nuestros hijos, aquí viven las 24 horas con nosotros, y pues les tomamos un cariño que ellos necesitan, maternal y paternal”, dice María Guadalupe, responsable de la casa hogar.
María Guadalupe es la encargada de cuidarlos, mientras la situación de cada uno se esclarece, ella, asegura que cuando se van, hay sentimientos encontrados.
“A nosotros nos duele cuando ellos ya se van, se van, entonces yo como mamá que ya me adapté me quedo triste, pero yo sé que tiene su momento en que se tiene que ir”.
Actualmente son quince niños y niñas, entre las edades de 9 a 14 años, que habitan aquí, el pastor Cristóbal lleva más de una década, apoyando a pequeños de diversas partes de la entidad, no obstante, este trabajo, dice, es complicado en cuestiones económicas.
“Entre todos los gastos que tenemos, entre gastos de renta, servicios, alimentos y medicamentos, son aproximadamente 30 mil pesos mensuales, que vienen siendo mil pesos diarios”, asegura Cristóbal Ruiz, director de la casa hogar.
La mayor parte de los niños que se encuentran en la casa hogar son de la región Selva, Ocosingo y Salto de Agua, en su paso por el sitio, reciben educación, atención médica y los servicios básicos, vestimenta y alimentación, pero para ello, hoy solicitan ayuda.
“En un albergue lo que más se gasta son en alimentos si nos pudieran apoyar con lo que ustedes puedan va a ser bienvenido”.
Quienes deseen donar ropa, zapatos, alimentos o útiles escolares pueden llamar al teléfono 961 1287121.
Estadísticas
En México, cerca de 400 mil niños y adolescentes se encuentran sin el cuidado de sus padres, es decir, viven en la calle, perdidos, en el abandono y expuestos a la violencia por explotadores: otros 29 mil están bajo el resguardo de instituciones residenciales o alternativas. De acuerdo con el estudio “La situación de los derechos de los niños y adolescentes en México”, hecho por la organización Aldeas Infantiles SOS, 95.4 por ciento de la infancia restante está en estado de vulnerabilidad.
Además, cinco estados concentran los indicadores de pobreza y rezago social entre ellos, Chiapas, 76.2 por ciento; Oaxaca, 66.8 por ciento; Guerrero, 65.2 por ciento; Puebla, 64.3 por ciento, y Michoacán, 59.2 por ciento.