Arrancaron la Campaña Aborto Libre en México que tendrá una duración de tres meses y se pronunciaron por un aborto libre e informado

Carlos Sánchez NOTICIAS

Chiapas es la segunda entidad con la tasa de fecundidad en adolescentes más alta del país. – Foto. Carlos Sánchez

Colectivas feministas de Chiapas arrancaron este jueves la Campaña Aborto Libre en México que tendrá una duración de tres meses y se pronunciaron por un aborto libre e informado.
Al respecto Rosario Grajales, integrante de Neuronas Colectivas Feministas Universitaria, señaló que las leyes que criminalizan e impiden el acceso al aborto están basadas en el control y vigilancia sobre el cuerpo y la vida de las mujeres, y refuerzan la idea de que el valor principal de este sector se encuentra en su capacidad reproductiva.
“Como feministas, activistas, defensoras de derechos humanos y como acompañantes de aborto seguro, reconocemos la libertad y autonomía de nuestros cuerpos, reafirmamos que solo a nosotras nos pertenece el derecho de decidir sobre nuestras maternidades, que vivimos en una sociedad que juzga a quienes decidimos no serlo, que vivimos en un estado que cada día obliga a parir a niñas, adolescentes y mujeres fuera de las causales establecidas en el Código Penal”, puntualizó.
Así mismo exigieron que en Chiapas el aborto sea despenalizado, por todas las mujeres que aún siguen regidas por el sistema patriarcal de usos y costumbres, por todas las mujeres en condición de tránsito en el estado, por todas las niñas y adolescentes y por todas las mujeres de los diferentes municipios del estado, por todas las mujeres mayores, por todas las personas gestantes, por todas las mujeres víctimas de violencia sexual y revictimización.
Por ello, exigieron a los diferentes municipios, se tomen acciones para brindar campañas de información sobre; salud sexual y derechos reproductivos e información en escuelas para dar a conocer el programa de aborto seguro que existen en los hospitales públicos.
Por su parte, Marisela Mendoza Gómez integrante del Colectivo Todas las Mujeres que opera en Palenque, Chiapas, dijo que las mujeres indígenas y no indígenas de diferentes municipios de la región Selva constantemente son violentadas en su derecho a la vida y su derecho a decidir y su derecho a la igualdad de género; viven sin voz.
“Aun viviendo en asentamientos urbanizados, viven con una escasa información sobre nuestros derechos reproductivos, viven pensando que la sexualidad ejercida por la autonomía individual de cada mujer es un delito; continuamos bajo el yugo patriarcal del sistema que nos ha obligado a esconder nuestros cuerpos y a avergonzarnos de la sexualidad”, enfatizó.
El Congreso del Estado de Chiapas tiene la obligación de legislar con perspectiva de derechos humanos, armonizando las leyes con los tratados internacionales firmados por México, y la última iniciativa del 2020 de despenalizar el aborto está en la congeladora dijo Patricia Sánchez de la colectiva “Mi útero Feliz”.
Chiapas es la segunda entidad con la tasa de fecundidad en adolescentes más alta del país, incluyendo a niñas de entre 9 y 14 años. Ocurren el 7 por ciento de las defunciones maternas en todo el país, de las cuales el 16 por ciento sucedieron en niñas y adolescentes; del porcentaje de muertes por aborto, el 21 por ciento fueron menores de edad.
En la región Altos se concentra un alto índice de embarazos en niñas y adolescentes, niñas de entre 9 y 14 años pariendo por primera vez, muchas veces como producto de una violación, inclusive siendo sus propios esposos los violadores, porque son obligadas a casarse o a vivir con un hombre sin su consentimiento.
Cabe destacar que esta campaña trata de que a través de un camión se recorra la principal avenida de la capital chiapaneca y proporcione información sobre los centros médicos que ya practican el aborto seguro en la entidad, así como el nombres de las colectivas a dónde podrán acercarse para brindarles el apoyo que requieran.
Los autobuses que recorrerán diversas calles de ciudades como Monterrey, Morelos y Chiapas.