Daniela Grajales NOTICIAS

Jorge Sarmiento aseveró que el tabaco no es el único que está causando daño a los jóvenes, sino que actualmente también los vapeadores se han unido a esto. – Foto. Daniela Grajales

El Día Mundial Sin Tabaco es para concientizar a la población y sobre todo a las nuevas generaciones, del grave daño que se hace a la salud al consumir estos productos, de acuerdo al neumólogo Jorge Sarmiento, aseveró que el tabaco no es el único que está causando daño a los jóvenes, sino que actualmente también los vapeadores se han unido a esto.
“En la actualidad los jóvenes han suplido los cigarros por vapeadores, esto debido a que en los antros fumar está prohibido por lo que se ven en la necesidad de comprar un vapeador, aunque de igual manera venden los líquidos saborizantes o algunos vapeadores ya son de sabor”.
Especialistas señalan que más del 30 por ciento de las consultas neumológicas son atención a pacientes con enfermedades causadas por el tabaco, la enfermedad más común es la EPOC, enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
«Las enfermedades principales que ocasionan el consumo provocado del tabaco, es enfermedad pulmonar crónica, bronquitis, exacerbaciones de algunas infecciones, exacerbaciones de asma».
Los cigarros eléctricos si contienen nicotina lo que también está causando enfermedades ya que el vapor que emana del cigarro es aerosol, esta sustancia se da debido a los chips que traen estos vapeadores el cual catalizan la sustancia líquida de sabor pasando por el filtro mecánico provocando que el humo se convierta en aerosol.
En el estado de Chiapas se registraron 928 personas muertas a causa del consumo del tabaco en el 2019, 68 personas con cáncer de pulmón, 55 personas con enfermedades cardiovasculares, 217 Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas, 204 con infarto agudo al miocardio.
Cabe mencionar que un cigarrillo contiene más de 4 mil sustancias químicas, de las cuales 50 son cancerígenas, como la; Nicotina, droga que actúa como estimulante del sistema nervioso, Alquitrán, agente cancerígeno contenido en el humo del tabaco, Monóxido de carbono, gas tóxico y gases irritantes, las cuales actúan alterando los mecanismos defensivos del pulmón y favoreciendo las infecciones.
En cuanto a cifras México ocupa el tercer lugar en tabaquismo, mientras que en todo el mundo más de 8 millones mueren a causa del consumo de tabaco al año, esto en Latinoamérica representa el 15% de las muertes por enfermedades cardiovasculares; el 24% causa cáncer mientras que el 45% enfermedades respiratorias crónicas.
Cabe mencionar que quienes conviven con fumadores también son propensos a enfermedades, ya que este tipo de humo tiene concentraciones más elevadas, a esto se le llama fumar involuntariamente o fumar pasivamente.
El consumo de tabaco suele causar estrechamiento de los bronquios y destrucción de los alvéolos pulmonares, muchos fumadores padecen de bronquitis crónica y enfisema, todos estos síntomas pueden causar enfermedades del sistema respiratorio, siendo la más grave la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).