Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo – Las adolescentes tienen el desarrollo físico para tener un bebé, pero su misma edad las hace más propensas a padecer otro tipo de enfermedades.

José Rafael Vargas López, médico especialista en ginecología, comentó en entrevista que las mujeres embarazadas durante la adolescencia son las pacientes que mayor riesgo de muerte materna tienen.
Detalló que si bien son pacientes que tienen el desarrollo físico para tener un bebé, la misma edad las hace más propensas a padecer otro tipo de enfermedades que se generan en el embarazo, como lo son la preeclampsia o la hemorragia obstétrica, después de que nacen los bebes.
“Muchas veces también con los embarazos adolescentes, muchas pacientes recurren a tomar algún tipo de medicamento para producir el aborto, porque no tienen la información adecuada, y esto las lleva a tomar malas decisiones que pueden complicarse y acabar cobrándoles la vida” sostuvo.
El especialista destacó que la pandemia provocó un aumento en el embarazo adolescente, lo que sí afecta de manera importante a las jóvenes ya que si el embarazo evolucionó favorablemente y no hubo ninguna complicación, las pacientes aún tendrán los cambios hormonales.
En ese sentido, señaló que las madres adolescentes que están en una situación de inestabilidad, económica, emocional o familiar, les genera cambios de estrés llevándolas incluso a padecer alguna situación de depresión post parto.
“La depresión post parto puede derivar en otros problemas e incluso en el abandono ya que la crianza de estos niños se complica, pues no es nada sencillo tener a tu cargo la crianza de un ser humano” dijo para finalizar Vargas López.