Intensifican acciones preventivas en la región Maya

Miguel Quiroz CORRESPONSAL NOTICIAS

Catazajá.- Luego del reporte de un brote de Hepatitis A en el municipio de Catazajá, la Jurisdicción Sanitaria VI Selva confirmó que el brote ha sido controlado y ya se trabaja en coordinación con diversos ayuntamientos de la región Maya para prevenir nuevos casos.
El doctor Jacinto Roque Mazariegos, jefe de la Jurisdicción Sanitaria con sede en Palenque, informó en entrevista que desde que se detectaron los ocho casos, se activaron de inmediato los protocolos sanitarios, incluyendo visitas domiciliarias a los afectados y el seguimiento estrecho de contactos cercanos.
“Desde el momento en que conocimos del brote, se implementaron medidas preventivas para evitar la propagación. Visitamos a las familias de los pacientes, hicimos revisiones en su entorno y activamos la vigilancia epidemiológica, afortunadamente, el brote ya está controlado gracias a la respuesta oportuna del sistema de salud y al apoyo del gobierno municipal de Catazajá”, indicó el funcionario.
Roque Mazariegos hizo un llamado a todos los ayuntamientos de la región para reforzar las medidas de prevención, especialmente en el manejo del agua.
“Estamos pidiendo a los municipios que nos ayuden a clorar adecuadamente el agua del sistema municipal de agua entubada, una correcta cloración y el hábito de lavarse las manos con frecuencia son claves para evitar nuevos brotes”, subrayó.
Señaló que la hepatitis A es una enfermedad viral que se transmite principalmente por vía fecal-oral, a través del consumo de agua o alimentos contaminados, entre los síntomas más comunes se encuentran fiebre, fatiga, dolor abdominal, náuseas, vómitos, pérdida del apetito, orina oscura, y coloración amarillenta en la piel y los ojos (ictericia). Aunque en la mayoría de los casos se resuelve sin tratamiento especializado, puede causar complicaciones en personas con otros padecimientos hepáticos.
Las autoridades sanitarias exhortan a la población a mantener medidas de higiene, como el lavado constante de manos, el consumo de agua potable y evitar el consumo de alimentos en lugares sin condiciones sanitarias adecuadas.
Dijo que el sector salud continuará monitoreando la situación y reforzando la vigilancia en escuelas, comunidades y centros de salud de la región para evitar que se repitan este tipo de brotes.

PIE DE FOTO
La Jurisdicción Sanitaria VI Selva confirmó que el brote ha sido controlado y ya se trabaja en coordinación con diversos ayuntamientos de la región Maya para prevenir nuevos casos.
Foto: Miguel Quiroz