PRODEMEX es la empresa ganadora de la licitación de la construcción

Jhonatan González NOTICIAS

También con este nuevo proyecto se generarán más empleos directos e indirectos. – Foto: Carlos Sánchez

El nuevo Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se construirá en Tuxtla Gutiérrez, contará con 144 camas; de los cuales 16 serán de pediatría, 26 de ginecología, 50 camas de cirugía general y 52 de medicina interna, confirmó el director General del IMSS, Zoé Robledo Aburto.
Así mismo dijo que la empresa Promotora y Desarrolladora Mexicana SA de CV (PRODEMEX), será la encargada de la construcción del hospital y se espera que quede concluido en septiembre de 2024.
Esta obra trascendental permitirá fortalecer los servicios de salud en Chiapas y en los estados del Sur-Sureste, mientras que la empresa chiapaneca Coyatoc se encargará de la infraestructura de cimentación y aplanado del terreno de nueve hectáreas.
Tras un recorrido para verificar el avance de la obra, el titular del IMSS destacó que por lo menos 280 mil chiapanecos podrán tener servicios en este hospital, el cual contará con 35 diferentes especialidades y el monto de inversión es de tres mil 828 millones de pesos; en la primera etapa tres mil 167 millones y en la segunda etapa un monto de 661 millones de pesos
“La empresa ha hecho cerca de 30 hospitales para el IMSS. Son estrictas las reglas, solo dos proyectos hemos hecho con la SEDENA en Puebla y en la Ciudad de México” aclaró.
En Tuxtla Gutiérrez, existe un déficit en número de camas, la norma internacional dice que es una cama por cada mil derechohabientes y en Chiapas hay 0.42 camas por cada mil derechohabientes, en particular Tuxtla que es una de las capitales con más trabajo formal, donde el 75 por ciento de los tuxtlecos son derechohabientes del IMSS.
Robledo Aburto explicó que en esta nueva obra hospitalaria habrá una plantilla de mil 200 trabajadores entre personal administrativo, camilleros, enfermeras y trabajadores en general.
Para la preparación de terracería con la empresa Coyatoc trabajan unas cien personas y con PRODEMEX se elevará a más de mil empleos directos e indirectos, mientras el gobierno estatal realiza un puente y vialidades de cuatro carriles para los accesos a este hospital así evitar se haga un cuello de botella.
Cabe destacar que la Empresa Promotora y desarrolladora Mexicana SA de CV (PRODEMEX), ha construido el Centro Hospitalario Naval de la Ciudad de México, de la Secretaría de Marina; el Hospital de Especialidades “Gómez Palacio” en Durango; el Hospital Regional de Alta Especialidad de Coatzacoalcos en Veracruz; la Torre Clínica de Especialidades en la Ciudad de México; Torre Clínica Ángeles Puebla y Hospital General de Cuajimalpa en el Estado de México, por mencionar algunos.