Ana Liz Leyte NOTICIAS

Adultos mayores se han convertido en blanco fácil para ser víctimas de fraudes y extorsiones, y es que, recientemente se informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sufrió una posible filtración por el uso indebido de acceso a información institucional, en la cual se filtró información personal de 20 millones de pensionados y pensionadas.

Parte de la información filtrada es de carácter personal, como el nombre completo con apellidos de la o el pensionado, asimismo, la CURP, el Registro Federal de Contribuyente (RFC), la razón social, e incluso, su historial de enfermedades que padece y antecedentes médicos.

Con lo anterior, se advierte que, podría llevar a que otras personas hagan uso indebido de los datos, poniendo en riesgo a los pensionados afectados por esta situación. Además de informarse, la reventa de estos datos a precios que oscilan entre los 20 a 90 mil pesos.

Ante ello, se exhorta a estar prevenidos, en caso de recibir mensajes o llamadas pidiendo información o accediendo a algún link, evitar hacerlo.

Y es que, de enero a julio de este año, en Chiapas, se registraron 115 casos de fraude, con un aumento de los fraudes digitales y un principal foco de atención en la Pensión para el Bienestar, donde estafadores se hacen pasar por funcionarios para solicitar depósitos falsos o entregar tarjetas fraudulentas.

PIE DE FOTO:

Adultos mayores se han convertido en blanco fácil para ser víctimas de fraudes y extorsiones, luego de que se filtró información personal de 20 millones de pensionados y pensionadas.

Foto: Ana Liz Leyte