El gobernador Rutilio Escandón, dijo que de del 31 de marzo al 15 de abril, se establecerán acciones preventivas en materia de salud y protección civil en los distintos centros ecoturísticos

STAFF NOTICIAS

El gobernador destacó la importancia de proteger a las personas, ante cualquier adversidad que ponga en riesgo su integridad. – FOTO: ICOSO

Desde el Malecón de Puerto Madero, en el municipio de Tapachula, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas dio el banderazo de salida del Operativo Semana Santa 2023, a fin de establecer mecanismos y acciones preventivas durante la temporada vacacional, del 31 de marzo al 17 de abril, en los distintos centros turísticos que año con año son visitados por turistas regionales, nacionales e internacionales.
En ese marco, donde también hizo entrega de insumos para la prevención y control de las enfermedades transmitidas por vector, el mandatario subrayó la coordinación interinstitucional en el impulso de estas acciones para prevenir cualquier adversidad que ponga en riesgo la integridad ciudadana, al asegurar que, tras dos años de la pandemia por COVID-19, en este 2023 se espera que en Chiapas se rebase el millón de visitantes, por lo que pidió a las y los prestadores de servicios continuar siendo extraordinarios anfitriones.
“Gracias a que Chiapas se cuida y es resiliente, en esta temporada se avizora que más turismo local, nacional e internacional disfrute de la fortaleza de los 75 centros ecoturísticos, del turismo de aventura y cultural, y de sus ciudades coloniales; somos un territorio con vocación turística que cuenta con recurso humano que responde a las necesidades de la gente. Por eso, el turismo es la industria sin chimeneas que más recurso ingresa al estado, y podría convertirse en el mejor lugar para vivir e invertir”, remarcó.
Al destacar que, pese a la pandemia, Chiapas logró reactivar su economía y con ello rebasó el crecimiento de la ocupación laboral en comparación al sexenio anterior, Escandón Cadenas pidió mantener el trabajo de unidad, al tiempo de indicar que, gracias al respaldo de la Federación, Puerto Madero será un espacio que brindará mayores satisfacciones a Chiapas.
Precisó que en el 2024 se concluirá con la rehabilitación integral del tren de carga y de pasajeros que pasará por el Corredor Transístmico en Oaxaca, y se extenderá por Arriaga y por Puerto Madero hasta Suchiate, para que haga conexión con Guatemala y con todo Centroamérica, así como con el oeste y este de Estados Unidos y con el Tren Maya. “Este ferrocarril, que estuvo olvidado, va a detonar la economía de la Costa y el Soconusco”.
El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, señaló que en este operativo, se conjuga el esfuerzo de los tres niveles de gobierno, el sector social y privado, mediante la instalación de 163 puestos de auxilio y una fuerza de tarea importante para resguardar a la ciudadanía, considerando que el personal situado en 43 centros ecoturísticos está debidamente capacitado y equipado para que sus Unidades Internas de Protección Civil sean las primeras respondientes ante alguna situación de riesgo. “Vamos a estar muy atentos para proteger la vida y tener un saldo blanco”.
El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, destacó la importancia de que en este operativo también se sumen voluntades para el cuidado y protección de la salud de la población ante diversas enfermedades, a fin de garantizar mayor seguridad sanitaria en las playas y centros recreativos, mediante el control de bebidas y la promoción de buenas prácticas de higiene durante la preparación y expendio de alimentos.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tapachula y Frontera Sur, Jorge Zúñiga Rodríguez, agradeció al gobierno de Rutilio Escandón por el apoyo que brinda a favor del progreso de Tapachula y por esta oportunidad para reactivar la economía, tras la pandemia por COVID-19, “estamos dispuestos a trabajar en equipo y en unidad por un Chiapas más próspero”.
En representación del grupo de palaperos y restauranteros de San Benito, Irrael Hernández Faviel dijo que la visión del mandatario estatal ha permitido recuperar el trabajo de la iniciativa privada, por lo que el sector turístico valora este esfuerzo y se suma a estas tareas que coadyuvan a salvaguardar la integridad física de las personas.
En ese sentido, la alcaldesa de tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, destacó el desarrollo del programa preventivo de Semana Santa y aseguró que los ayuntamientos se suman para coadyuvar a la seguridad de la ciudadanía en la reducción de riesgos, proteger la vida y la salud. Añadió que con la transformación que impulsa el gobernador Rutilio Escandón se salda una deuda añeja y se brinda mayor progreso, bienestar y felicidad a la gente.
Cabe mencionar que para este operativo se cuenta con 102 Planes Específicos Municipales y una fuerza de tarea estatal de 3 mil 215 elementos, 232 salvavidas, 165 corporaciones de auxilio, 263 dependencias estatales, 381 unidades pick up, 57 pipas, 143 ambulancias, 15 unidades de ataque rápido, 20 lanchas, 97 motos y cuatro motos acuáticas.
Estuvieron presentes: el secretario de Economía y del Trabajo, Carlos Salazar Estrada; el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Aarón Yamil Melgar Bravo; la diputada Yolanda Correa González; el delegado estatal de la Cruz Roja Mexicana, Francisco Alvarado Nazar; el comandante de la 16 Zona Naval con sede en Puerto Chiapas, Fernando Alonso Angli Rodríguez; y el comandante de la 36 Zona Militar, José Joaquín Jiménez Cueto.
Asimismo, los representantes de la Guardia Nacional, Jorge Ortiz Canales, de la Policía Estatal Preventiva, Julio César Jiménez Hernández; de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, Ángeles Daniel Zúñiga Ballinas; la agente municipal de Puerto Madero, Emilia Isabel Ruiz Cabrera; representantes de los centros ecoturísticos del estado y de los Comités Comunitarios de Protección Civil, así como presidentas y presidentes municipales.