Chiapas alcanzó los 38.908 fallecimientos, siendo las enfermedades del corazón la principal causa de muerte con 8.562 muertes

Daniela Grajales NOTICIAS

Tanto en hombres como en mujeres las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus y los tumores malignos, fueron las tres principales causas de muerte. – Foto: Daniela Grajales

En Chiapas, las primeras seis causas de muerte en personas adultas mayores son las enfermedades cardiovasculares, secundarias a la hipertensión arterial y obesidad; diabetes mellitus; tumores malignos, como cáncer de próstata, de matriz y de mama; COVID-19 e influenza, padecimientos del hígado y neumonías.
En 2020, el número de defunciones generales en México alcanzó los 1.086.094 fallecimientos. Durante el mismo año, el número de muertes en Chiapas alcanzó los 38.908 fallecimientos, siendo las enfermedades del corazón la principal causa de muerte con 8.562 muertes.
De enero a junio de 2022 se registraron ocho mil 863 defunciones de chiapanecos hombres y siete mil 177 mujeres, de acuerdo a las estadísticas de defunciones registradas en el país que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Tanto en hombres como en mujeres las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus y los tumores malignos, fueron las tres principales causas de muerte durante el primer semestre en Chiapas.
Por otra parte, el covid-19 dejó de estar dentro de las cinco principales causas de muerte en el estado.
La principal causa de defunciones en la entidad son aquellas relacionadas con las enfermedades del corazón, las cuales acumularon tres mil 972 personas acaecidas, distribuidas en dos mil 169 hombres y mil 803 mujeres.
La diabete mellitus, es la segunda causa de muerte en chiapanecos, cobró la vida de dos mil 412 personas, su distribución por sexo es mil 62 hombres y mil 350 hombres.
Los tumores malignos son la tercera causa de defunciones en el periodo semestral, con mil 716, siendo 800 hombres y 916 mujeres.
A nivel nacional y con datos provienen de los registros y certificados de defunción del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses.
Las actas de defunción del Registro Civil y los cuadernos estadísticos que proporcionan las Agencias del Ministerio Público, se presentaron 439 mil 878 defunciones.
El Inegi menciona que se observa un decremento de 144 mil 272 muertes respecto a las registradas en el mismo periodo de 2021.