Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo – Chiapas pasó de registrar 489 casos de paludismo durante 2018 a tan sólo 92 durante 2022.

El biólogo, Vicente Domínguez Marques, encargado del Programa de Prevención y Control de Paludismo de la Secretaría de Salud de Chiapas, comentó en entrevista que hay escasos casos de esta enfermedad en el país, pero la mayoría se concentran en el estado.
En el marco del Día Mundial del Paludismo que se conmemoró este 25 de abril, detalló que esta es una enfermedad infecciosa causada por un parásito febril que se transmite al humano por la picadura de mosquitos del género Anopheles.
Al cuestionarlo sobre el informe del médico Julio César Hank Gómez, supervisor epidemiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), respecto a que en Chiapas se concentran casi el 70 por ciento de los casos de Paludismo que se registran en todo el país, dijo “el estado tiene cinco casos importados, que es un número muy, muy bajo, y al compararlo con estados en donde sólo tienen un caso; se oye mucho pero en realidad no es así”.
Domínguez Marques destacó que la transmisión del paludismo ha disminuido considerablemente en México, al grado que se considera que el país puede entrar en un proceso de certificación de la eliminación de esta enfermedad.
En ese sentido precisó que Chiapas pasó de registrar 489 casos durante 2018 a tan sólo 92 durante 2022, esto gracias a las estrategias implementadas por las autoridades sanitarias.
Agregó que para combatir el paludismo lo fundamental es el control de mosquito Anopheles mediante la fumigación y eliminación de los criaderos, y procurar evitar las picaduras de los mosquitos con el uso de ropa que proteja, repelentes, además del uso de pabellones en las camas, la instalación de mosquiteros en las ventanas y accesos de las casas.
Para finalizar, el biólogo aseveró que se podría haber disminuido aún más el número de casos de esta enfermedad en el estado, pero lamentablemente se han encontrado con la renuencia de personas en algunos municipios como Chenalhó o Pantelhó a las medidas de prevención.