Se atiende mensualmente de cinco a siete emergencias por obstrucción parcial de vía aérea

Daniela Grajales NOTICIAS

Autoridades de emergencia han alertado a la población, debido a que en las últimas semanas han recibido llamadas de emergencias, donde menores de edad han ingerido objetos obstruyendo parcialmente la vía aérea, Ignacio de Jesús Albores Hernández, coordinador de socorros de la Cruz Roja Chiapas alertó a los padres y madres de familia de extremar precauciones a los menores por ingerir objetos.
El coordinador determinó que mensualmente atienden de cinco a siete emergencias mensuales en la capital chiapaneca por obstrucción de vías aéreas y son niños y niñas los casos más frecuentes, ya que se llevan a la boca monedas, piedras, piezas de juguetes, entre otros objetos pequeños.
Además dijo que este tema no es exclusivo en infantes, sino también en adultos, la asfixia más frecuente es por alimentos o al hablar y tomar agua provoca este problema, recomendó en caso de padecer esto, debe hacerse maniobras de primeros auxilios.
“Ubicar a la víctima en un lugar seguro, donde moverse con libertad y, en caso de que la víctima se desmaye, tener espacio para seguir aplicando el procedimiento”.
Posteriormente hay que colocarse de pie, detrás de la víctima, separando sus pies. Coloque la pierna en la que tiene mayor fuerza en medio de las piernas de la víctima, para tener una base de apoyo si la víctima se desmaya
Rodear a la víctima con sus brazos a la altura de la cintura. Es importante que mantenga sus codos separados de las costillas para no lastimarlo. Con una de sus manos, localice el ombligo; dos dedos por arriba de éste, se coloca el puño de la mano de lado, procurando que el dedo gordo quede sobre la línea media del abdomen, por arriba del ombligo
Y por último apretar el puño con la otra mano, la que empleó para buscar el ombligo, y presionarlo hacia el abdomen de la víctima con rápidas compresiones hacia adentro y hacia arriba.
En los infantes la maniobra tiene el mismo principio y procedimiento, lo que cambia es la posición en relación al peso y talla de la niña o el niño, las y los primeros respondientes deberán estar arrodillados.

PIE DE FOTO.
Ignacio de Jesús Albores Hernández, coordinador de socorros de la Cruz Roja Chiapas alertó a los padres y madres de familia de extremar precauciones a los menores por ingerir objetos.
Foto: Daniela Grajales