REDIAS señaló que otra situación que obstaculiza la supervivencia de niñas, niños y adolescentes actualmente es la violencia imperante en la entidad

Carlos Sánchez NOTICIAS

Chiapas tiene la tasa de mortalidad más alta del país en menores de 5 años, ya que 20.3 registra defunciones por cada mil nacidos vivos. – Foto: Carlos Sánchez

Chiapas tiene la tasa de mortalidad más alta del país en menores de 5 años, ya que 20.3 registra defunciones por cada mil nacidos vivos, siendo enfermedades como la diarrea y neumonía las tres primeras causas de muerte de niñas y niños hasta los 12 años, esto de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Mientras tanto, la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (REDIAS) señaló que otra situación que obstaculiza la supervivencia de niñas, niños y adolescentes actualmente es la violencia imperante en la entidad.
Fenómenos como la violencia armada y el crecimiento del crimen organizado en la región, ocasionan eventos de desplazamientos forzados y ataques armados que acaban con la vida de niñas, niños y adolescentes.
“Dicha situación es de tal magnitud que, si guardáramos un minuto de silencio por cada niña, niño y adolescente víctima de asesinato del 2015 a lo que va del 2022, tendríamos que callar durante 3.5 horas. Si a dicha cifra le añadimos los datos de homicidios culposos, llegaríamos a un total de 6.7 horas”.
La organización también manifestó que le preocupa el desmantelamiento de los programas de atención dirigidos a la primera infancia y a sus cuidadoras como las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo, entre otros, debido a que implica un retroceso en términos de política pública en materia de derechos de la niñez.
Las brechas en el acceso a la educación que se agravaron durante la pandemia por la Covid-19, generaron una importante disminución de población que asiste a la escuela y un aumento en la deserción escolar, por la falta de recursos para continuar estudiando.
REDIAS explicó además que el adultocentrismo y la estigmatización de las juventudes plantean grandes retos para que las niñas, niños y adolescentes puedan participar expresando sus opiniones en la vida comunitaria y desarrollarse de manera plena.
Lo anterior en el marco de los 33 años de la Convención sobre los Derechos de la Niñez, el primer tratado internacional sobre derechos específicos para la población infantil y adolescente.
Ante ello, exhortó de manera urgente a las autoridades estatales para la aprobación y puesta en marcha del Programa Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de la entidad (PROESPINNA), el cual es esencial para la implementación de políticas públicas dirigidas específicamente a las necesidades y contexto de la población infantil y adolescente de Chiapas, quienes representan el 38 por ciento de la población total de la entidad.