Este viernes fueron dados de alta siete pacientes más
Jhonatan González NOTICIAS

Un total de 28 pacientes pediátricos con diagnóstico de cáncer, han sido dados de alta del Hospital de Especialidades Pediátricas de Chiapas durante el primer semestre del año, informó María de Jesús García Zúñiga, Oncohematóloga pediátrica y responsable del tratamiento de los menores.
En este sentido la especialista explicó que este viernes se dieron de alta siete infantes más, quienes tras varios años de tratamiento lograron vencer al cáncer con el apoyo de sus familiares, por lo que este día tocaron la campana de la esperanza y plasmaron sus manos en el muro que recuerda la valentía de las niñas y los niños, al enfrentar este diagnóstico.
«Son pacientitos con diferentes patologías oncohematológicas, hay neuroblastoma, tumor maligno de lo que son las células embrionarias de la cresta neural histiocitosis. Son pacientitos que pues llevaron un tratamiento unos de tres años, otros de un año y medio, otros de un año y después que recibieron un tiempo de vigilancia mensual hasta cumplir 5 años y por eso ya se dan de alta actualmente», puntualizó.
Liliana Clemente Figueroa, madre de uno de los menores que lograron concluir el tratamiento, relató que su hija fue diagnosticada a los 2 meses de edad con neuroblastoma en el riñón izquierdo, situación que la llevó a buscar un tratamiento adecuado para su hija, quien ahora tiene once años.
“La verdad al principio fue difícil, un poco difícil, la verdad, pero ahorita vemos todo y dijimos valió la pena, gracias a Dios valió la pena y la verdad aquí está el esfuerzo, el desgaste tanto físico como económico, pero gracias a Dios sí se puede”, apuntó.
Otro de los pequeños que logró salir de este padecimiento es Orlando Constantino, quien desde los 9 meses inició su lucha contra el cáncer, sin embargo, nueve años después tuvo la oportunidad de tocar la campana de la esperanza y continuar con su sueño de ayudar a otros.
“Entonces los doctores me recetaron el medicamento y con eso me empecé a curar, cuando ya dije que no podía le eché mas ganas…Quiero ser doctor para salvar vidas”, manifestó.
Cabe destacar que al año se diagnostican alrededor de 95 casos nuevos de cáncer en infantes, mientras que el más frecuente son las leucemias; por ello la especialista recomendó tener precauciones con los factores que pueden ayudar a identificar la manifestación de este diagnóstico.
Al año se diagnostican por lo menos 95 casos nuevos de cáncer infantil. – Foto: Jhonatan González
