La presión social por cumplir con el estándar o el ideal de vida genera sufrimiento en las personas

Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo – Muchas ideas de cómo se debe vivir son inculcadas en las personas, aunque vayan en contra de sus propios gustos.

La psicóloga, María Eugenia Yáñez, comentó en entrevista que las fiestas navideñas pueden generar estrés y ansiedad en algunas personas debido a la presión social que se llega a presentar en las convivencias.
Señaló que los familiares y amigos pueden ejercer mucha presión cuando “socialmente” no se está en la etapa que supuestamente se debería de cumplir o de estar.
La especialista expuso que muchos adultos jóvenes, productivos, con un trabajo estable son señalados por cuestiones como el no tener pareja, y si se tiene vienen argumentos como “¿para cuándo la boda””, para aquellas parejas casadas existe la presión de “¿para cuándo los hijos?”; o cuestiones materiales “¿cuándo tu casa ó tu carro” y muchas más.
María Eugenia enfatizó que cada persona tiene sus gustos y sus preferencias personales, sin embargo, la familia suele inculcar ideas que no son propias pero al ser aprendidas y grabadas en las personas, les causan sufrimiento, dolor y culpa cuando no se cumple con ellas.
“Yo recomiendo hacer pausas y checar estas ideas y conceptos para saber si son propios, o bien si son de mi mamá, de mi papá o de mi sistema familiar; porque si no hacemos esto, los llegaremos a repetir con nuestros propios hijos” dijo para finalizar la psicóloga.