Los casos de VIH han aumentado hasta en 30 por ciento escasean retrovirales

Daniela Grajales NOTICIAS

El estigma del VIH hacia las mujeres puede producir sentimientos de temor a que se sepa, aislamiento y desesperación. – Foto. Daniela Grajales

El estigma del VIH hacia las mujeres puede producir sentimientos de temor a que se sepa, aislamiento y desesperación. Estos sentimientos pueden llevarlas a no hacerse la prueba ni recibir tratamiento adecuado, investigadores señalan que esta enfermedad de inmunodeficiencia, la mayor parte es adquirida por sus parejas sentimentales estables.
La investigadora Ana Amuchástegui, declara que las mujeres detectadas con VIH lo adquieren de su pareja estable, “lo adquieren de su marido, de su esposo, de su novio, incluyendo a las trabajadoras sexuales que su prevalencia es muy baja, si tienen VIH, normalmente lo adquieren no de sus clientes, porque ahí usan condón consistentemente, sino principalmente de sus parejas estables”.
Resalto que esta enfermedad de inmunodeficiencia adquirida, no precisamente es una enfermedad de las personas que se dedican al trabajo de la prostitución, ese tema es cuestión social, quienes victimizan a las mujeres,
“El VIH en mujeres no es una enfermedad de la prostitución, paradojalmente es una enfermedad de matrimonio, en México seguimos engañándonos que el matrimonio es una institución de la monogamia, el matrimonio es una institución de la sexualidad normativa y no tomamos en cuenta en la política pública que son más bien las mujeres que practican la monogamia bilateral, no siempre por ganas, sino por condiciones económicas no permiten su autonomía».

Panorama de Chiapas ante VIH

La Asociación Civil Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, mencionó que el panorama de prevención de enfermedades de transmisión sexual en Chiapas se ha complicado desde que inició el año 2021, dado que los contagios de VIH y sífilis han aumentado hasta en 30 por ciento a comparación del 2020, que cerró con cifras alarmantes.
Según el informe histórico VIH-Sida, que maneja el gobierno federal, de enero a diciembre de 2020 la entidad sumó un total de 15 mil 789 casos confirmados de VIH, de los cuales 4 mil 346 fueron mujeres y 11 mil 443 hombres.
Según el director de esta asociación civil con presencia en Chiapas, Elvira Martínez, enfatizó que el aumento de casos confirmados en lo que fue el 2021, se ha registrado en trabajadores y trabajadores sexuales, así como en la población migrante que se encuentra asentada en localidades como Tapachula y Ciudad Hidalgo.
“Al cierre 2019, se estima que, en México, 240 mil personas que viven con VIH conocían su estado serológico, en 2021, la Secretaría de Salud destinó recursos federales para la adquisición de un millón 087 mil 542 pruebas rápidas de detección del VIH, y un millón 090 mil 346 pruebas para la detección de sífilis, para poblaciones clave y en situación de desigualdad”.
El último censo realizado en el 2019, la Secretaría de Salud realizó 2.9 millones de detecciones de VIH de las cuales un millón 960 mil 825 fueron realizadas por el Programa VIH e ITS y 936 mil 4442 por el Programa de Salud Materna.