Más de 650 trabajadores sociales adscritos en las diferentes unidades médicas de primer y segundo nivel de atención de la Secretaría de Salud

STAFF NOTICIAS

Gracias a su empatía y profesionalismo, las y los trabajadores sociales se han posicionado como pieza clave para el funcionamiento del sistema de salud, así lo dio a conocer el secretario del ramo en la entidad, doctor Pepe Cruz, al reconocer la labor que realizan los más de 650 profesionales de esta área adscritos en las diferentes unidades de salud de Chiapas.

En el marco del Día Nacional de las y los Trabajadores Sociales, que se celebra el 21 de agosto, mencionó que en los casi cinco años de la actual administración se ha fortalecido el área de trabajo social para que todas las unidades de salud cuenten con este servicio, por lo que a través de la reingeniería del recurso humano se han entregado los códigos y espacios a las y los profesionales con este perfil.

Agregó que con este servicio se mejora el sistema de salud ya que el personal de trabajo social es el mediador con la familia, siendo su objetivo principal el ayudar a satisfacer las necesidades básicas y complejas de los pacientes y sus familiares, principalmente de quienes viven en situación de vulnerabilidad.

Detalló que para lograr el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes, el personal de trabajo social primeramente estudia al individuo y su entorno; posteriormente brinda atención directa, sea en un sector urbano o rural, ya que en las comunidades existen dificultades sociales, por lo que se ve en la necesidad de intervenir ante las autoridades competentes cuando así se requiere; y por ultimo realiza las gestiones correspondientes con instancias gubernamentales o de la misma institución de salud.

El servicio de trabajo social se encuentra activo en los 452 centros de salud, 14 centros de salud con hospitalización, 28 centros de salud con servicios ampliados, 24 hospitales básicos comunitarios, 15 hospitales generales y 12 clínicas para la Atención de Parto Humanizado.

Por último, el secretario de Salud estatal, doctor Pepe Cruz, exhortó a la población a acercarse al servicio de trabajo social, donde recibirá atención guiada con calidad, calidez y buen trato.

PIE DE FOTO:

El doctor Pepe Cruz, reconoce la labor que realizan los más de 650 profesionales de esta área adscritos en las diferentes unidades de salud de Chiapas.

FOTO: Cortesía