Durante la Feria de la Salud las parteras tradicionales, que forman parte del IMSS-BIENESTAR en el municipio de San Juan Chamula, instalaron un módulo informativo.

STAFF NOTICIAS

Personal de salud del IMSS arribó en cuatro unidades médicas móviles para instalar la Feria de la Salud y acercar los servicios de primer y segundo nivel. – Foto. IMSS

La neblina aún cubría San Juan Chamula cuando personal de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) arribó en cuatro unidades médicas móviles para instalar la Feria de la Salud y acercar los servicios de primer y segundo nivel.

En la plaza central y como fondo la iglesia de San Juan Bautista, símbolo de sincretismo religioso que se yergue 62 metros de alto, la brigada integrada por médicos y médicas, enfermeras, agentes comunitarios y parteras tradicionales, instaló cuatro unidades en las que los indígenas tsotsiles recibieron las atenciones médicas.

La gran demanda de la Feria de la Salud fue posible gracias al trabajo coordinado del Seguro Social en Chiapas, a través del Programa IMSS BIENESTAR, y el ayuntamiento de San Juan Chamula, quienes brindaron todas las facilidades para que el personal realizara las atenciones.

La doctora Ali Giselle Ramírez Rojas, supervisora médica de la zona Altos del Programa IMSS Bienestar, informó que en esta feria, como parte de las consultas de ginecología, se realizaron pruebas de Papanicolaou, consultas generales, de planificación familiar y nutrición, revisiones dentales, entrega de medicamentos, toma de glucosas y aplicación de vacunas del esquema menor del niño de cinco años, de influenza y COVID-19.

La doctora Ali Ramírez dijo que el Seguro Social en Chiapas tiene como prioridad acercar los servicios de salud a la población en general, a través del programa IMSS-BIENESTAR, pues hay mucha población que por falta de recursos económicos no puede trasladarse a las zonas en donde se dan atenciones de primer y segundo nivel.

Informó que para congregar a más población convocaron a través de perifoneo en sus unidades médicas de la zona, dinámica que también aplicó el ayuntamiento de San Juan Chamula; además, se promocionó con los agentes comunitarios del programa IMSS-BIENESTAR.

Durante la Feria de la Salud las parteras tradicionales, que forman parte del IMSS-BIENESTAR en el municipio de San Juan Chamula, instalaron un módulo informativo.

Con estas acciones el IMSS en Chiapas garantiza su compromiso de brindar servicios con calidad y calidez a la derechohabiencia a través del régimen ordinario y a la población abierta con el programa IMSS-BIENESTAR.