Luis Vallejo NOTICIAS

Fotos: Luis Vallejo – Los padecimientos no transmisibles vuelven más peligrosas las enfermedades infectocontagiosas por las comorbilidades que conllevan.

Vanessa Traconis Quevedo, directora y representante legal de Red Salud en Chiapas, comentó en entrevista que las enfermedades no transmisibles como la diabetes e hipertensión agravan la mortalidad en el país.
Detalló que la prevención de este tipo de padecimientos debe ser básica, y que lo han confirmado a través del observatorio que Red Salud ha aplicado en 11 países en diferentes partes del mundo, tanto de europa como de centroamérica,
“Es hoy momento de concientizarnos y de decir que la sociedad civil tiene que ser responsable de su enfermedad, tenemos que hacer conciencia que este no es un tema solo del gobierno por ser salud pública” sostuvo.
Destacó que en México hay un problema de salud pública muy grande, al que todos tenemos que hacer frente, que son todas las enfermedades infectocontagiosas presentes, las cuales se vuelven más peligrosas por las comorbilidades que añaden los padecimientos como diabetes e hipertensión.
“Se debe reforzar la prevención y el seguimiento oportuno y correcto de las enfermedades presentes, si no ponemos atención ahí, vamos a generar un gasto mucho mayor para curar que para prevenir”, dijo para finalizar Traconis Quevedo.