En el reporte de la semana 45 se explica que hasta el momento la entidad presenta un total de 388 casos confirmados

Carlos Sánchez NOTICIAS

Chiapas registró el primer fallecimiento del año a consecuencia del dengue. – FOTO: Carlos Sánchez

Chiapas registró el primer fallecimiento del año a consecuencia del dengue, esto de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal.

En el reporte de la semana 45 se explica que hasta el momento la entidad presenta un total de 388 casos confirmados de dengue, de los cuales 22 se detectaron en el municipio de San Lucas, 13 en Socoltenango, 11 en Maravilla Tenejapa, 7 en Chiapilla y 335 más en el resto de los municipios.

La semaforización de la plataforma revela que de los 124 municipios que conforman la entidad, las localidades de San Lucas y Chiapilla se ubican en foco rojo, es decir, en zona de epidemia, mientras que Maravilla Tenejapa y Socoltenango son considerados como zona de alarma y el resto de los municipios como zona de seguridad.

A pesar que la época de lluvia culminó el pasado mes de octubre, los Frentes Fríos que han ingresado a la entidad han provocado lluvias fuertes que han ocasionado la proliferación del mosquito transmisor del dengue en varias zonas del estado, por lo que este año se elevó el número de casos confirmados a más del 200 por ciento en comparación al cierre del 2021, donde solo se reportaron 99 casos.

A nivel nacional se han contabilizado un total de 10 mil 411 casos confirmados, de los cuales el 60 por ciento fueron en los estados de Sonora, Veracruz, el Estado de México, Tabasco y Chiapas.

A diferencia del año pasado la letalidad para el 2022 por cada 100 casos es del 0.67, mientras que en 2021 fue de 2.35 por ciento.