Con estudios de mastografía y exploraciones clínicas de mamas a trabajadoras y familiares

STAFF NOTICIAS

El doctor Pepe Cruz expuso que “gracias a que contamos con un gobernador sensible y preocupado por la salud de las chiapanecas. – Foto: Salud

Para promover la detección oportuna del cáncer de mama, la Secretaría de Salud del estado, en coordinación con la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso de Chiapas, instaló un convoy equipado con mastógrafo y se adecuó el área que tienen de lactario para realizar exploraciones clínicas mamarias, a fin de acercar los servicios a la población femenina que trabaja en el recinto legislativo.
El titular de la dependencia estatal, doctor Pepe Cruz, expuso que “gracias a que contamos con un gobernador sensible y preocupado por la salud de las chiapanecas, la entidad en estos casi cuatro años de administración se ha encargado de fortalecer la infraestructura, equipamiento y personal médico capacitado para emprender acciones preventivas, de detección y tratamiento oportuno para abordar a las mujeres que padecen cáncer de mama”.
“Desde que las mujeres cumplen 20 años es importante que empiecen con la autoexploración de sus mamas, así como acudir a su médico o unidad de salud más cercana a realizarse la exploración clínica, pues si el cáncer de mama se detecta en etapas tempranas, mejora el pronóstico y la supervivencia de esta enfermedad”, resaltó.
El doctor Pepe Cruz señaló que octubre es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, por lo que en una suma de esfuerzos con la presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso del Estado, Verónica Alcázar Cordero, se coordinó la instalación del convoy de radiología e imagen para la realización de mastografías a mujeres de 40 a 69 años de edad.
También se habilitó un espacio para que una médica especialista realice las exploraciones clínicas de mamas a mujeres de 20 a 39 años, así como citología o Papanicolaou en mujeres de 25 a 34 años de edad. Además, se colocaron stands informativos por parte de alumnos de las carreras de enfermería, psicología y educación de la Universidad “Pablo Guardado Chávez”, quienes promovieron la salud mental de la mujer, pasos para el cuidado de las mamas, activación física y la importancia de la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso local, Verónica Alcázar Cordero, enfatizó que para sensibilizar a las mujeres que trabajan en el Poder Legislativo sobre la importancia del cáncer de mama, se activaron acciones preventivas como la toma de mastografía y exploración clínica mamaria, pues desde la autoexploración, si sienten alguna anomalía, es importante que acudan al médico y tengan un seguimiento, porque eso es crucial para no poner en riesgo la vida.
Asimismo, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Sonia Catalina Álvarez, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Aarón Yamil Melgar Bravo, coincidieron en que para conseguir mejores resultados en la calidad de vida de las mujeres chiapanecas es fundamental fomentar el hábito del autocuidado para detectar el cáncer de mama en etapas tempranas.
En el evento estuvieron presentes la diputada local por el Distrito XI Bochil, Karina Margarita del Río Zenteno; la directora estatal de Salud Pública, Leticia Jarquin Estrada; y en representación de la Red Chiapaneca de Universidades Laborales y Saludables, Alejandro Fajardo Guerrero.