Llega a un total de 20 casos, los pacientes se encuentran estables, bajo seguimiento médico y vigilancia epidemiológica a nivel domiciliario

Luis Vallejo NOTICIAS

PIE DE FOTO: La entidad acumula hasta la fecha 20 contagios de esta enfermedad infecciosa. FOTO: Cortesía

La Secretaría de Salud de Chiapas comunica que, con la confirmación de tres casos nuevos de viruela símica, la entidad acumula hasta la fecha 20 contagios de esta enfermedad infecciosa.

Los casos positivos confirmados recientemente por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos corresponden a personas del sexo masculino, de 51, 30 y 24 años de edad, con residencia en los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Pueblo Nuevo Solistahuacán y Tuxtla Gutiérrez, respectivamente.

Los pacientes se encuentran estables, bajo seguimiento médico y vigilancia epidemiológica a nivel domiciliario. Hasta el momento, los seis contactos relacionados a estos casos no presentan síntomas.

La dependencia estatal informa que, del total de 20 casos de viruela símica detectados en el estado, 16 pacientes han sido dados de alta luego de concluir el periodo infeccioso y el proceso de recuperación. Este 21 de septiembre, una persona más habrá de alcanzar alta epidemiológica.

La viruela símica es una enfermedad que se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma, a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales.

Se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas enfermas o que se sospecha pudieran tener la enfermedad. El contacto sexual es una actividad que debe tomarse en cuenta, ya que se contagia por contacto muy estrecho entre dos o más personas.

Las personas dedicadas al cuidado de quienes tienen esta enfermedad deben lavar con agua tibia y detergente, la ropa, toallas y sábanas del enfermo, así como los utensilios para comer; además de limpiar y desinfectar superficies contaminadas. En caso de presentar síntomas hay que evitar acercarse a otras personas y no acudir a lugares públicos.