Se habilitó el Laboratorio de Tuberculosis con el equipo GeneXpert MTB/RIF y un gabinete de bioseguridad, informó el Dr. Pepe Cruz

STAFF NOTICIAS

El doctor Pepe Cruz destacó que para fortalecer el diagnóstico oportuno de esta enfermedad se dotó con equipo de alta tecnología al Distrito Sanitario número VII de Tapachula. – Foto: Salud

Tapachula.- La tuberculosis es una enfermedad curable si se detecta a tiempo y se recibe el tratamiento, por ello el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, destacó que para fortalecer el diagnóstico oportuno de esta enfermedad se dotó con equipo de alta tecnología al Distrito Sanitario número VII de Tapachula, como GeneXpert MTB/RIF y un gabinete de bioseguridad, que ayudarán a optimizar el proceso de las muestras.
El doctor Pepe Cruz informó que en el Distrito de Salud de Tapachula se creó un Laboratorio de Tuberculosis, el cual se equipó con un GeneXpert MTB/RIF, que se encarga de procesar las muestras tomadas a pacientes sospechosos de esta enfermedad, y para completar el proceso se dotó con el gabinete de bioseguridad para lograr una mayor protección al personal.
Explicó que a nivel estatal, en 2022 se tuvieron mil 702 casos confirmados de tuberculosis en la entidad, los cuales están en manejo terapéutico directo e indirecto, o bien, en seguimiento, lo que ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta patología, ya que si no se tratan a tiempo puede causar resistencia al tratamiento, lo que incrementa la probabilidad de agravar o morir. La mayor incidencia de casos, con el 36 por ciento, se registra en el Distrito de Tapachula.
Mencionó que anteriormente las muestras que se obtenían en pacientes de este distrito se tenían que enviar al Laboratorio Estatal de Salud Pública, lo que alentaba el proceso de los resultados, por ello, con esta dotación de equipo se agilizarán los resultados para que los pacientes reciban lo antes posible el tratamiento oportuno.
Detalló que el método Xpert MTB/RIF es una prueba de amplificación del ácido nucleico totalmente automatizada que emplea un cartucho para diagnosticar la tuberculosis y la resistencia a la rifampicina, siendo de gran valor, ya que esta zona es endémica al padecimiento.
Indicó que este método purifica, concentra y amplifica mediante una prueba de reacción en cadena de polimerasa (PCR) rápida, en tiempo real, secuencias de ácido nucleico específicas del genoma de tuberculosis; los resultados se obtienen en menos de dos horas, donde se reduce al mínimo el riesgo de contaminación cruzada entre las muestras y permite realizar un examen de biología molecular.
Puntualizó que para realizar el diagnóstico por esa metodología es indispensable disponer de un gabinete de bioseguridad, ya que proporciona una barrera de contención para trabajar de forma segura con agentes infecciosos; la protección se logra mediante la combinación de elementos electromecánicos/electrónicos (motor, ventilador, filtro, ductos e iluminación) y procesos físicos (flujo laminar, diferencias de presiones).