Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo – Las autoridades de salud tienen miras a declarar endémica la Covid-19.

José Manuel Cruz Castellanos, titular de la Secretaría de Salud en el Estado declaró en entrevista que la enfermedad Covid-19 podría ser declarada endémica en los próximos meses.
Expuso que gracias a la cobertura en la aplicación de vacunas contra el coronavirus y sus variantes, desde hace seis meses se ha podido controlar el aumento de casos, por lo que está podría pasar a ser endémica por los organismos mundiales de salud.
“Estamos desde hace seis meses o un año que ya podríamos haber pasado en la etapa endémica, pero las políticas sanitarias se dictan, en el caso de la pandemia, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en el caso de México se rige por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y nosotros como estado nos regimos por la Secretaría de Salud Federal” sostuvo.
Por lo anterior, Cruz Castellanos dijo que se espera la visita de autoridades de salud para ampliar sobre los casos y avances relacionados con la Covid-19. “Tenemos una visita, el día 27, de la CDMX de nivel federal y de la OPS con miras a declarar endémica la enfermedad, no quiere decir que no hayan enfermos, al contrario, hay que cuidarlos mucho, creo que hay que hacer es volver a hacer todo un diagnóstico donde el covid ya sea parte de una enfermedad contagiosa”.
No obstante, el Secretario de Salud en Chiapas señaló que aún no está claro si la covid pueda ser estacional, y que la población reciba vacunas cada cierto tiempo, como en el caso de la influenza, pero si hay seguridad que “en Chiapas alcanzamos la inmunidad gracias a la cobertura que tuvimos por la vacuna”; finalizó.