Desde hace 15 años lleva a cabo esta labor con el apoyo de organizaciones civiles.

Carlos Sánchez NOTICIAS

Pie de foto: Se sumarán 15 nuevos integrantes a Sonrisa Chiapas Foto: Carlos Sánchez

El Hospital Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza de Tuxtla Gutiérrez fue condecorado este lunes por parte de la Asociación Civil Sonríe Chiapas, por haber implementado desde hace 15 años la risoterapia en pacientes del área de pediatría.
Ana María Castro Garduño directora del hospital, señaló que a través de las sonrisas las y los integrantes de la organización civil demuestran su afecto y preocupación hacia los pacientes, además de que es una forma de manifestar que no están solos en un momento difícil.
“Gracias a la magia que ustedes le regalan puedan volver a sonreír, lo cual impacta de manera directa en el estado anímico y sobre todo en el sistema inmunológico, ayudándolos en su pronta recuperación, la sonrisa es una herramienta que proporciona alivio de una manera natural”, detalló.
Por su parte una de las integrantes de Sonrisas de Chiapas, explicó que proporcionan el servicio de risoterapia dos veces al mes sin costo alguno, con el único objetivo de ayudar a los pacientes a que puedan recuperar su salud emocional durante un padecimiento.
“Hace muchos años, cuando se empezó con este sueño, deseábamos poder transformar el ambiente hospitalario para que fuera más allá, no solamente dolor, enfermedad o tristeza, sino que pudiéramos entender que la alegría de la locura de ponerse el corazón en la nariz, podría combinarse aún en estos sentimientos de dolor y enfermedad”, expuso.
Actualmente Sonrisas Chiapas reúne a por lo menos 260 voluntarios, quienes además de manera conjunta desarrollan este trabajo social en hospitales de Tuxtla Gutiérrez como el Pediátrico, ISSSTE, CRIT Chiapas, así como en el Hospital de la Madre y el Niño en San Cristóbal de Las Casas, el Materno Infantil en Comitán y en el Hospital General de Zona número 2 en Tapachula.
Cabe destacar que en próximos días se sumarán a este proyecto alrededor de 15 personas más, quienes también irán en busca de la sonrisa de pacientes de hospitales.