Ana Liz Leyte NOTICIAS

La liposucción, el aumento de senos, la rinoplastía (cirugía de nariz) y la abdominoplastía (cirugía de abdomen), son uno de los uno de los procedimientos médicos-estéticos más solicitados en el país, sin embargo, al realizarse por especialistas sin la certificación ni los conocimientos necesarios, este tipo de cirugías conlleva a varios peligros, como es la amputación de extremidades, o misma muerte.
Guillermo Sánchez Chanona, cirujano plástico y miembro del Colegio de Cirujanos Plásticos Estéticos y Reconstructivos de Chiapas, dio a conocer que, en los últimos años el gremio de especialistas médicos ha recibido varias alertas, de personas que se hacen pasar por cirujanos plásticos “charlatanes”, quienes idean y publicitan procedimientos estéticos de moda, como el aumento de senos, de glúteo y otras más cirugías, que no están reguladas ni certificadas.
Por lo anterior, el especialista expuso que este tipo de prácticas han sido focalizadas en médicos generales que estudian un diplomado o un curso en medicina estética, aunque esto no los convierte en cirujanos plásticos.
Estos médicos estéticos, agregó que lo único que hacen es abaratar el trabajo de los que sí son cirujanos, aparte de poner en riesgo la salud de las personas que buscan realizarse un procedimiento de este tipo.
“Generalmente los médicos estéticos o “esteticistas”, como es como se están llamando ahora, lo esteticistas lo que hacen es abaratar el trabajo, facilitar las cosas para que entonces la gente pueda más fácilmente caer, son enganchados más fácilmente con este precio”, dijo.
El también miembro del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, manifestó que además de abaratar el trabajo, estos médicos suelen ofertarse a través de tandas, lo que les da un amplio margen de demanda, aunque, aseguró que, si bien esta estrategia comercial no es nueva ni limitada en el campo médico, los cirujanos plásticos estéticos y reconstructivos no suelen hacer este tipo de ofertas.
“No te puedo decir que no hacen tandas porque no conozco cómo es el trabajo de los colegas, pero en su mayoría no. En lo persona no realizo eso, hay muchos médicos que lo hacen por la cuestión económica, por mercadotecnia, lo digamos así para publicidad finalmente, pero muchos de nosotros no lo hacemos así”,
Por ello, mencionó que, como especialista en esta materia, suele atender a las y los pacientes con previa cita, donde posteriormente se valora a la persona y con ello un presupuesto, que ya es criterio de ésta si es de su gusto y confianza.
“Yo trabajo con citas previas, valoro el caso, doy un presupuesto y pues el paciente está satisfecho con la atención, o nos tiene la confianza”, explicó.
Dentro de este tema, Sánchez Chanona recomendó a la población a buscar la atención profesional, destacando que, en Chiapas, sólo existen 15 cirujanos plásticos certificados para realizar procedimientos estéticos y reconstructivos.

PIE DE FOTO:
Guillermo Sánchez Chanona dio a conocer que, en los últimos años el gremio de especialistas médicos ha recibido varias alertas, de personas que se hacen pasar por cirujanos plásticos “charlatanes”.

Foto: Ana Liz Leyte