El doctor Ramos Narváez y otros especialistas advierten que elegir establecimientos sin garantía de calidad puede poner en riesgo la salud
Luis Vallejo NOTICIAS

Ante el aumento de clínicas que ofrecen cirugías y procedimientos médicos a precios muy bajos en Chiapas, el médico cirujano Francisco Antonio Ramos Narváez exhortó a la población a actuar con precaución y verificar siempre que los establecimientos y profesionales estén debidamente certificados.
El especialista, con amplia trayectoria en el ámbito quirúrgico, señaló que aunque existen muchas clínicas serias y con buenos resultados, también hay otras que se instalan recientemente y ofrecen servicios a bajo costo sin garantizar la seguridad del paciente.
“Como gremio médico hay preocupación por estas nuevas clínicas que están llegando y ofreciendo cirugías a muy bajo precio. Siempre hay un riesgo, y es importante que la gente no elija solo por el costo”, advirtió.
Ramos Narváez explicó que toda cirugía implica un riesgo, incluso en las mejores condiciones, por lo que es fundamental que los pacientes confíen únicamente en médicos con formación acreditada y que los procedimientos se realicen en espacios con las medidas adecuadas de higiene, equipo y personal calificado.
“El cuerpo humano es algo maravilloso, pero impredecible. Ningún médico puede garantizar que no haya riesgos, pero sí tiene la obligación de hacer su trabajo con responsabilidad. Lo importante es que el paciente esté en manos seguras”, subrayó.
El especialista destacó que el bajo costo no siempre significa mala calidad, pero sí debe encender alertas cuando los precios se ofrecen por debajo de los estándares del mercado sin claridad sobre los materiales, insumos o condiciones en que se realiza la cirugía.
Asimismo, recordó que en Chiapas la colecistectomía, o cirugía de vesícula, es una de las intervenciones más frecuentes, por lo que recomendó prevenir enfermedades con buenos hábitos de alimentación, control del peso y actividad física constante.
“Hay muchas cosas buenas en la medicina que se hacen en Chiapas, pero cuando se descuida la responsabilidad y se prioriza solo el precio, la salud es la que paga las consecuencias”, puntualizó.
Foto: Luis Vallejo
Pie: El especialista explicó que toda cirugía implica un riesgo, incluso en las mejores condiciones, por lo que es fundamental que los pacientes confíen únicamente en médicos con formación acreditada.
