Por realizar pruebas de amniocentesis para identificar anomalías genéticas

STAFF NOTICIAS

El secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, destacó que en el Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” se realizó por primera vez la prueba denominada amniocentesis. – FOTO: Cortesía

El secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, destacó que en el Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” se realizó por primera vez la prueba de diagnóstico prenatal denominada amniocentesis, a paciente con alto riesgo de que su bebé naciera con síndrome de Down.

El titular de la Secretaría de Salud estatal señaló que este tipo de procedimiento es costoso y sólo se realizaba en el sector privado, pero debido a que recientemente el Hospital “Pascacio Gamboa” cuenta con un médico especialista en materno-fetal se puede ofertar este servicio, lo cual constituye un avance para la salud materna en la entidad.

En este sentido, felicitó y reconoció el trabajo del equipo multidisciplinario de la unidad médica por la iniciativa de mejorar la calidad en la prestación de servicios a las mujeres embarazadas, ya que ahora se tiene la oportunidad de diagnosticar si el feto padece anomalías congénitas, como síndrome de Down, espina bífida, malformación grave de la columna o enfermedades hereditarias.

El doctor Pepe Cruz mencionó que el procedimiento de amniocentesis se realizó en la paciente Adilene “N”, de 20 años de edad, originaria del municipio de Bochil, quien fue referida del centro de salud con 21 semanas de gestación y diagnóstico de embarazo de alto riesgo.

La gestante fue atendida por el médico subespecialista en medicina materno-fetal, Joaquín Nangularí Espino, quien en colaboración con el equipo multidisciplinario del hospital realizó el procedimiento, que consiste en la extracción del líquido amniótico; la muestra fue enviada a un laboratorio en la Ciudad de México, donde los resultados descartaron la enfermedad cromosómica de síndrome de Down en el feto de 21 semanas de gestación.

El secretario de Salud dijo que la embarazada se mantiene bajo vigilancia y monitoreo, ya que en este tipo de casos existe la probabilidad de que los bebés padezcan sufrimiento fetal al nacimiento. Actualmente, la paciente cursa la semana 26 de gestación de manera estable, en espera de la fecha de parto.

Por último, exhortó a las mujeres en edad fértil que desean ser madres a acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención presgestacional y de esta manera dar tratamiento oportuno si hay algún padecimiento que pueda causar problemas durante el embarazo, a fin de lograr una etapa gestante sana y segura. A las embarazadas se les invita a acudir al centro de salud para recibir control prenatal y así llevar un embarazo monitoreado para evitar complicaciones e incluso prevenir la muerte materna.