Redes sociales influyen en los comportamientos de los jóvenes, pues imitan los retos de estas plataformas

Daniela Grajales NOTICIAS

Especialistas señalan que hoy en día el consumo de sustancias nocivas e ingesta de alcohol en etapas cada vez más jóvenes. – Foto: Daniela Grajales

Los especialistas señalan que hoy en día el consumo de sustancias nocivas e ingesta de alcohol en etapas cada vez más jóvenes, se debe a la crianza y libertad que tienen los adolescentes, por lo que piden poner más atención a sus hijos.
Anteriormente de acuerdo a las estadísticas del Centro de Integración Juvenil, adscrito a la Secretaría de Salud, las edades que predominaban en la ingesta de alcohol era entre los 17 y 18 años, sin embargo, después del confinamiento social el rango bajo.
“La edad de inicio claro que ha disminuido, antes era a los 17, 18 años, pero ahorita las edades ya vamos encontrando casos de 11, 12 o 13 años de manera común y pues obviamente es una alerta para nosotros como profesionales de la salud y para toda la población, porque por ellos se vuelve un problema ya de salud mental que nos acata a todos”, mencionó, Yaneth Figueroa, psicóloga del Centro de Integración Juvenil.
La especialista también señala que no solo fue el consumo de alcohol el que aumentó, sino también otras sustancias nocivas; “el consumo de sustancias lamentablemente ha aumentado en el caso de las sustancias ilegales como marihuana, cocaína, cristal es mucho de lo que hemos estado atendiendo últimamente y bueno no omite que continúe el consumo de alcohol y de tabaco”.
Las redes sociales y la libertad que tienen ahora los adolescentes son algunos factores para que ellos comiencen a consumir estas drogas ilícitas.
“Sabemos que ahora tienen acceso a una sustancia a través de un móvil pueden solicitarlo con un diler y eso está a la mano, el que haya una influencia por parte de las amistades, primero de secundaria, segundo de secundaria que ya los chicos, tienen esa invitación y esa exhortación para ponerse a la moda”.
Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, son los dos municipios con mayor consumo de estas sustancias, por lo que autoridades piden a los padres de familia, poner mayor atención a sus hijos e invitarlos a una crianza responsable.