Ante el pronóstico de un pico más alto de casos de esta enfermedad para el mes de septiembre próximo, piden mantener un entorno saludable en las viviendas

Luis Vallejo NOTICIAS

Las autoridades de Salud estatales señalan que casi el total de contagios de dengue en las personas se dan en sus viviendas, por lo que piden a la población mantener un entorno saludable en estas.
Lo anterior lo comentó en entrevista el biólogo, Felix González Cruz, Coordinador Estatal del programa Dengue de la Secretaría de Salud de Chiapas quien detalló que el mosquito Aedes Aegypti no vuela grandes distancias.
“Sabemos que el 90 o 99 por ciento de la transmisión de los casos confirmados se da en nuestra casa; ¿por qué?, porque el mosquito transmisor del dengue se da en nuestra vivienda y no se va a desplazar más de 20 metros”, expuso.
En ese sentido, indicó que hay casos en los que una vivienda está limpia y libre de criaderos del mosquito, sin embargo, si el vecino tiene cacharros que acumulen agua, el mosquito puede nacer ahí y volar 20 o 25 metros hacia nuestra casa y transmitir la enfermedad.
Agregó que con la temporada de lluvias en muchos predios crece el monte o maleza, y que si bien el mosquito no nace en ellos si es un entorno en el que se refugia durante el día ya que es un ser muy pequeño que se deshidrata muy fácilmente y si hay una persona muy cerca de estos entonces sale del monte va y pica y se vuelve a refugiar.
Asimismo, cabe recordar que Secretaría de Salud anunció que viene el pico más alto, de contagios de dengue para el estado y se prevé que este se de en la última semana de septiembre y primera semana de octubre.
González Cruz, precisó que la reproducción del mosquito solamente se da en el agua por lo que es importante que en cada vivienda se realicen las actividades para un entorno saludable, como lo son mantener los patios, jardines o demás lugares de las casas limpios y libres de criaderos.
“¿Cuál es un criadero?, desde un cascarón de huevo, un juguete, una bolsita de frituras, botellas de plástico, todo aquel recipiente que pueda tener agua, se puede volver un criadero; entonces que otra recomendación hay, usar repelentes, usar pabellón, mangas largas, pantalones y sobre todo cuando la secretaría de Salud pase a hacer fumigaciones abran puertas y ventanas y con toda confianza dejen que nosotros hagamos nuestro trabajo”, dijo para finalizar.

Foto: Luis Vallejo
Pie: Invitan a la población a abrir sus puertas y ventanas cuando pasen las unidades de fumigación de la Secretaría de Salud.