Daniela Grajales NOTICIAS

Los animales de compañía son conocidos por su amor incondicional, su apoyo emocional y por ser excelentes compañeros. – Foto: Daniela Grajales

Los animales de compañía son conocidos por su amor incondicional, su apoyo emocional y por ser excelentes compañeros. En tiempos de estrés, muchos parecen saber instintivamente cómo responder. Si preguntamos, la mayoría de los dueños de mascotas nos contarán un momento de crisis, enfermedad o pena en el que sus mascotas permanecieron a su lado, atentos y pacientes, Olivia es una perrita que desde los dos meses fue entrenada para apoyar a las personas en duelo.
“Tenemos aquí a Olivia, ella acompaña a las familias, que están en el proceso de duelo y en las velaciones, ella es parte de la terapia que tenemos, este tipo de razas de perro, tienen la sensibilidad de percibir el dolor de las personas, y solo con el contacto, que se tenga con ellas, de que las personas la acaricien, ya a las personas les ayuda muchísimo”, mencionó Roberto Pu, dueño de Olivia.
Su gran capacidad para empatizar con las personas que les rodean y detectar el estado de ánimo de aquellos con quienes conviven hace que los animales de compañía puedan percibir la necesidad que sus dueños tienen de ellos y magnifican los gestos de cariño. Se muestran más cercanos, demandan atención para que la persona se centre en ellos y se evada de sus pensamientos.
Cuando una persona está atravesando una etapa de duelo con frecuencia no siente el deseo de relacionarse. Si mantiene un vínculo con una mascota, tiene un motivo para levantarse de la cama, quizá no tenga ganas de hacer nada, pero sabe que debe darle de comer y en el caso de los perros, por ejemplo, o sacarle a la calle. Es frecuente también que encuentre facilidad para hablar de sus sentimientos a su mascota.
“Familias, personas se acercan en algunas ocasiones las personas les cuesta expresar el dolor, el sentimiento, hay personas que durante la velación no tienen, no pueden llorar y cuándo han tenido la experiencia de estar junto a Olivia y acariciarla, pueden hacer ese momento de llorar, de sentir y abrirse al dolor, las libera y las ayuda”.
Por su parte la tanatóloga Karly Mont, refirió que, actualmente se imparten terapias con estos Cannes, sobre todo en las casas de homenajes o cortejos fúnebres.
“Hemos visto la meditación y ahorita estos perritos de acompañamiento hay cada terapia para cada ser humano, que adora los animales, y que sin necesidad de decirles una palabra, puede acercarse a Olivia y simplemente recibes el cariño y el apoyo, que no vas a necesitar de ningún otro ser humano”.