Así como revisar las condiciones de las series de luces navideñas, pues aquellas que se encuentran en mal estado también causan percances

STAFF NOTICIAS

PIE DE FOTO: El IMSS en Chiapas llama a la población a evitar el uso de estos artefactos, así como revisar las condiciones de las series de luces navideñas. Foto: IMSS Chiapas

Ante el incremento de accidentes provocados por el uso de explosivos, fogones y velas durante la temporada decembrina, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas llama a la población a evitar el uso de estos artefactos, así como revisar las condiciones de las series de luces navideñas, pues aquellas que se encuentran en mal estado también causan percances.
Jessica Mondragón Ortega, especialista en Urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, en Tuxtla Gutiérrez, conocido como “5 de mayo”, informó que durante el fin de año las áreas de Urgencias presentan, lamentablemente, un aumento de atenciones de pacientes con lesiones causadas por accidentes automovilísticos y quemaduras.
“Hay dos fechas en las que tenemos un aumento de pacientes en Urgencias, en las fiestas patrias y las decembrinas. Al cierre del año, las urgencias que atendemos son por accidentes automovilísticos, muchos causados por consumo excesivo de bebidas alcohólicas; además de pacientes con quemaduras, la mayoría menores de edad”, afirmó la especialista.
La doctora Mondragón Ortega agregó que también hay aumento de atenciones de pacientes con enfermedades crónicas, con mayor índice en eventos vasculares cerebrales y cardiopatías.
“En esta época también tenemos un aumento de urgencias en pacientes crónicos porque muchos no le dan prioridad a los cuidados que deben tener, sobre todo en el consumo de bebidas y alimentos, por eso al no seguir los tratamientos recaen en urgencias reales, que pueden comprometer su vida”, dijo la urgenciologa del HGZ No. 2.
Por lo anterior, la doctora Jessica Mondragón pidió a la población actuar de manera responsable, sobre todo llamó a los padres de familia a evitar comprarle pirotecnia a sus hijos.
“En esta temporada navideña es común que los menores jueguen con pirotecnia, por eso el llamado es que los padres no les compren este tipo de artefactos, para prevenir accidentes que terminen con consecuencias fatales. Nuestros hospitales cuentan con personal ampliamente capacitado para atender las emergencias como quemaduras, y eso nos ayuda mucho, pero lo importante es que no se expongan usando pirotecnia”, mencionó.
En caso de que la población derechohabiente presente alguna emergencia provocada por accidentes al usar artefactos explosivos, la especialista pidió acudir de forma inmediata a los servicios de Urgencias del IMSS en Chiapas.
“Les pedimos que si hay algún accidente, las heridas no sean manipuladas, que de inmediato vayan con los especialistas de nuestros hospitales y Unidades de Medicina Familiar, porque eso evitará que las lesiones se afecten más”, recomendó.
Reiteró que tanto para las quemaduras como para otros tipos de urgencias el IMSS en Chiapas cuenta con especialistas quienes trabajan de manera coordinada, por lo que una emergencia se atiende con un equipo multidisciplinario.
La doctora Mondragón Ortega comentó que Chiapas tiene zonas en las que durante la temporada invernal hay temperaturas muy bajas, lo que ocasiona que la ciudadanía utilice fogones; sin embargo, pidió a la población ser precavidos con estas prácticas, ya que también han provocado accidentes, como intoxicaciones.
Para finalizar, la especialista del HGZ No. 2 reiteró que el Seguro Social en Chiapas está comprometido con brindar atención con calidad y calidez a la derechohabiencia, e invitó a cuidarse durante esta temporada de festejos a fin de tener una convivencia sana con los seres queridos.