Deriva de una picadura de chinche, los primeros síntomas son dolor de cuerpo y fiebre, puede convertirse en una enfermedad grave, al pasar a síntomas como agrandamiento de órganos importantes, como lo es el corazón

DANIELA GRAJALES NOTICIAS

José Antonio De Fuentes, biólogo investigador, menciona que son las colonias de la periferia las que se ven afectadas por este insecto. – Foto: Daniela Grajales

Esta enfermedad es poco conocida por la sociedad, se da ocasionalmente en comunidades rurales, una picadura de chinche besucona basta para que una persona se infecte, José Antonio De Fuentes, biólogo investigador, menciona que son las colonias de la periferia las que se ven afectadas por este insecto.
“La enfermedad de chagas, el cual es una infección relacionada por un parásito que se transmite por unos insectos como chinche besucona, este insecto se alimenta principalmente de sangre y una vez que se alimenta defeca casi de manera instantánea y en estas heces se encuentra en parásito”.
De la Fuente, agregó que en la entidad hay municipios con mayor número de presencia de chagas, “está Copainalá, Tecpatán, Berriozábal e incluso aquí en Tuxtla ya hemos encontrado, esta Amatenango de la Frontera, los que cuentan con presencia de vectores”.
En otro sentido, Mario Arturo Acero, responsable del plan interrupción de chagas de la Secretaría de Salud, enfatizó que la enfermedad tiene dos fases, una aguda y una crónica, algunos síntomas que se presentan al ser picados por este insecto son, enrojecimiento y dolor en la zona donde fue picada, no obstante, esta enfermedad al no ser tratada a tiempo, pueden ir más allá, hasta causar la muerte.
“Esta enfermedad también es conocida como una enfermedad silenciosa, porque tiene dos fases, la fase aguda quiere decir el inicio de la enfermedad, puede haber sintomatologías muy parecidas a otras enfermedades como puede ser fiebre, como puede ser dolor de cabeza, dolor general en todo el cuerpo, a partir de los 10 o 15 años ya existe la sintomatología o un daño específico de la enfermedad, como es el agrandamiento de órganos vitales si es mortal”.

Ante este panorama, las autoridades de salud recomiendan ser cuidadosos al localizar la presencia de estos vectores y acudir a los distritos de salud correspondientes para que el insecto sea estudiado.
“Si ven presencia de estos insectos, deben tener cuidado, también hay que limpiar bien patios, y lugares arbolados, en caso de encontrar alguna chinche, lo mejor es llevarla a los diversos distritos de salud, para investigar y llevarlo al laboratorio epidemiológico de Chiapas”.
Además la enfermedad de Chagas también puede propagarse a través de alimentos contaminados, una transfusión de sangre, un órgano donado o de la madre al bebé durante el embarazo.
La alerta que genera son latidos irregulares que pueden causar la muerte súbita, corazón agrandado que no bombea sangre bien, problemas con la digestión y evacuación de las heces y una mayor probabilidad de derrame cerebral, por eso la necesidad de que la sociedad conozcan más de este padecimiento.