Violencia sigue siendo uno de los factores que se enfrentan los migrantes

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- La organización de Médicos Sin Fronteras en la Frontera Sur de México, informó que los migrantes siguen enfrentándose a los niveles de violencia, peligros e inclusive se encuentran a sus mismos perpetradores de los que iban huyendo, por lo único que los acompaña es la incertidumbre y el miedo.
Sinaí Guevara, responsable de base de Médicos Sin Fronteras en Tapachula, al sostener un encuentro con medios de comunicación, destacó que el año pasado cuando se tenían cifras récord de personas llegando a México solicitando refugio a comparación del 2024, donde se podría decir que han ingresado más o menos un tercio, los niveles de violencia no han disminuido.
Ejemplificó que si 100 personas cruzan probablemente vayan a sufrir violencia, es lo que se está encontrando.
“El mayor detonante de situaciones de salud mental agudas no es las condiciones de vida que están, no son el duelo de migrantes de lo que se habla mucho, sino de lo que se está hablando la violencia es el 80 % de los casos del detonante de salud mental”.
Sobre ¿Cómo perciben las condiciones de los migrantes que atienden en la Frontera Sur de México?. En Suchiate, que es el punto donde tienen atención primaria el perfil del migrante que atienden es de mucha vulnerabilidad total, porque no tiene las mínimas necesidades cubiertas, no tienen agua potable ni higiene.
Asimismo, se le preguntó ¿Cómo evalúan la respuesta del Gobierno de México a las peticiones de refugio?. Indicó que al variar su sistema, varía su tiempo de respuesta, a diferencia de Suchiate, donde es una atención inmediata, en Tapachula, pueden otorgarles un tratamiento más largo de hasta de tres meses para poder recuperar la funcionalidad.
Añadió que como organización tiene la capacidad de darles el tratamiento tres meses debido al tiempo de respuesta de los procedimientos, si una persona solicitó refugio está esperando su cita o entrevista y llega a tardar dos a tres meses para tener una resolución es una de las razones tenemos la oportunidad de atender a las personas.
Enfatizó que las políticas de Estados Unidos, serían la incertidumbre que los está acompañando, por lo que buscan llegar y cruzar a los Estados Unidos, por lo que muchos tratan de apegarse lo más posible a las leyes, pero cada vez que cambian las leyes los dejan con incertidumbre.
Por otra parte, Fabiola Pintado, referente médico de Médicos Sin Fronteras en Tapachula, manifestó que durante el primer trimestre han otorgado 2056 consultas externas y de salud mental 1191.
“Suchiate, es distinto porque se tiene atención primaria en salud, ahí si lo que vemos con mayor frecuencia, son enfermedades respiratorias, gastrointestinales, algunas afectaciones de salud mental y enfermedades de la piel, estas patologías están relacionadas al contexto de que ellos están viviendo”.
Del mes de enero a marzo de 2024, se atendieron 1,569 personas en movilidad en salud primaria, mental y trabajo social, 1,004 en salud primaria, 405 en consultas salud sexual y reproductiva, 36 referencias a estructuras de salud, 478 consultas individuales de salud mental, 5 sesiones grupales, 26 grupales, 32 casos de casos identificados de tratos crueles, inhumanos, violencia y tortura.

PIE DE FOTO:
Médicos Sin Fronteras informó que los migrantes siguen enfrentándose a los niveles de violencia y peligros.
Foto: Sergio García